Oofty Goofty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Oofty Goofty, mejor conocido como "El salvaje de Borneo" era un "hombre Fenómeno", ejecutante de espectáculos callejeros que vivió en San Francisco en los últimos años del siglo XIX. El nombre verdadero de Oofty, el lugar de nacimiento y la muerte del mismo están aún en discusión.

Lo que se conoce sobre Él[editar]

La mayor parte de los pocos datos que se conocen sobre él, provienen de un libro publicado por Herbert Asbury titulado "The Barbary Coast, An Informal History of the San Francisco Underworld" (La Costa Berbería, una Historia Informal de la Hampa de San Francisco) publicada en 1933. Hay información que sugiere que su nombre verdadero pudio haber sido Joshua Marks (o Marx), así como que pudo haber sido un desertor del Ejército alemán o que él podría haber venido de Tennessee.

En cualquier caso, es sabido que él vino a San Francisco después de la Fiebre del Oro en 1849 para buscar fortuna.


Su carrera como Fenómeno de exposición[editar]

Él consiguió el nombre " Oofty Goofty " de un aspecto él había hecho en una atracción de mercado, callejera, donde él fue presentado como "el Hombre salvaje de Borneo ". Él, como se decía, había sido cubierto la mayor parte de su cuerpo por una mezcla de alquitrán y crines de caballo. Fue encerrado en una jaula y era alimentado de carne cruda por un asistente. Cuándo lo alimentaban, él soltaba un grito feroz " ¡Oofty goofty! " - de ahí el nombre con el que era presentado.

La carrera de Oofty como un hombre salvaje finalizó aproximadamente después de una semana cuando él enfermó, incapaz de transpirar debido al alquitrán(a la brea) sobre su piel. Los doctores en el Hospital de Encubrimiento de la ciudad aspiraron por días para quitar el alquitrán, pero no podían hacerlo, al parecer debido a la crin. La brea finalmente se cayó después de que Oofty fue empapado con solvente para alquitrán y le dejaron sobre la azotea del hospital hasta que el calor del sol fundió la brea y ésta pudo serle retirada del cuerpo.

Después, Oofty intentó ganar el éxito por medio de otros espectáculos y el teatro. Él interpretó a Romeo que actúa con una " Big Bertha " como Julieta, pero la obra resultó desastrosa.

el increíble goodwin hizo lo mismo que oofty goofty

Los últimos días de Oofty[editar]

Asbury dijo que Oofty, después después de haber sido lanzado de un bar de Barbary Coast hacia una calle de adoquín, descubrió que no sentía ningún dolor. Después, él viajaría a San Francisco, con un bate de béisbol en la mano, e invitaría a las personas a pagar por golpearlo con el bate para 25 centavos. La extraña nueva carrera de Oofty termina cuando se encuentra con el campeón de boxeo John L. Sullivan, quien lo golpeó en la espalda fuertemente, fracturándole dos vértebras. Oofty cojeó el resto de su vida (Se cree que después del golpe de Sullivan comenzó a sentir dolor) y murió unos años más tarde.