Onychorhynchus coronatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mosquero real
Onychorhynchus coronatus - Amazonian Royal Flycatcher.JPG
Ejemplar de mosquero real (Onychorhynchus coronatus) en Apiacás, estado de Mato Grosso, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Onychorhynchus
Especie: O. coronatus
(Statius Muller, 1776)

El mosquero real[2] (México, Costa Rica) (Onychorhynchus coronatus), también denominado atrapamoscas real, atrapamoscas real amazónico (Colombia, Venezuela), cazamoscas real (Honduras) o cazamoscas real norteño (Nicaragua),[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en América.

Descripción[editar]

El mosquero real mide entre 15–17 cm de largo. Sus partes superiores son principalmente pardo grisáceas con las motas de color crema sobre las coberteras de las alas. Su garganta es blanquecina y el resto de sus partes inferiores de su cuerpo, al igual que su obispillo y cola son de color ocre amarillento. El macho tiene un característico penacho en la cabeza en forma de abanico, que al desplegarse muestra plumas rojas con bordes superiores negros con irisaciones azules y algunas motas negras. En las hembras el rojo se sustituye por un color amarillo anaranjado.

Taxonomía[editar]

Algunos autores o clasificaciones lo sitúan en la familia (antes género) Onychorhynchidae (Tello, Moyle, Marchese & Cracraft, 2009).[4]

Onychorhynchus coronatus (Sibley and Monroe 1990, 1993) ha sido dividido en O. coronatus, Onychorhynchus occidentalis (Sclater,1860), Onychorhynchus mexicanus (Sclater, 1857) y Onychorhynchus swainsoni (Pelzeln, 1858) siguiendo Stotz et al. (1996) contra SACC (2005), pendiente de los resultados de investigación taxonómica de este grupo por el SACC - South American Classification Committee.[1]

Se reconocen las siguientes subespecies válidas con su correspondiente distribución geográfica:[3] [5]

  • Onychorhynchus coronatus coronatus (Statius Muller, 1776) - del este de Venezuela hasta las Guayanas y el norte del Brasil amazónico.
  • Onychorhynchus coronatus castelnaui (Deville, 1849) - del sureste de Colombia al norte de Bolivia y oeste de Brasil (Amazonas).

Distribución[editar]

De acuerdo con la división propuesta para la especie, se extiende desde el este de Venezuela hasta el noroeste de Brasil.

Referencias[editar]

  1. a b Plantilla:IUCN 22699647
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (9ª parte p. 494)
  3. a b Mosquero Real (Onychorhynchus coronatus) (Statius Müller, PL, 1776) en Avibase. Consultado en 8 de abril de 2014
  4. Comitê Brasileiro de Registros Ornitológicos (2014).Listas das aves do Brasil. 11ª Edição, 1/1/2014 (en portugués). Consultado en 8 de abril de 2014; p. 24.
  5. Onychorhynchus coronatus (Statius Muller, 1776) en ITIS - Integrated Taxonomic Information System (en inglés). Consultado el 9 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]