Onofre Mata y Maneja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:28 31 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Onofre Mata y Maneja

Retrato de Onofre Mata y Maneja
Información personal
Nacimiento 1850 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de septiembre de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de España España
Rama militar Artillería del Ejército de Tierra
Unidad militar Academia de Artillería
Rango militar Teniente Coronel

Onofre Mata y Maneja (Barcelona 1850 - 1921) fue un ilustre artillero que unía a su carrera militar unos elevados conocimientos técnicos.

Historia

Nació en Barcelona en 1850 e ingresó en el Real Colegio de Segovia. Al finalizar sus estudios fue destinado a Cataluña para combatir a los insurrectos republicanos y participó en la guerra carlista de 1872. Destinado al Parque de Artillería de Cádiz, colaboró en la renovación del material de artillería de la plaza.

Comisionado al extranjero para estudiar los nuevos materiales, escribió el Tratado de balística interior,[1]​ obra traducida a diversos idiomas y texto de los Caballeros Cadetes, cuyo original manuscrito se encuentra en la biblioteca de la Academia de Artillería, y El problema principal de balistica exterior.[2]​ Fue autor también de varios proyectos de fabricación de material y municiones, entre los que citaremos: Alza telémetro y Granada perforante, Morteros de bronce de 9,15 y 21 cm. y obuses de 21 15 cm.

El fallecimiento de este científico y artillero ocurrió en el año 1921.

Referencias