Oni (Georgia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oni
Bandera de Oni
Bandera
Escudo de Oni
Escudo
Panorama urbano de Oni
País Bandera de Georgia Georgia
• Región Racha-Lechjumi y Kvemo Svaneti
Ubicación 42°35′00″N 43°27′00″E / 42.583333333333, 43.45Coordenadas: 42°35′00″N 43°27′00″E / 42.583333333333, 43.45
Población 8.800 hab. hab.
[editar datos en Wikidata]
Flag of Oni.svg

Oni es una ciudad en la parte occidental de la República de Georgia. Se encuentra en la región de Racha-Lechjumi y Kvemo Svaneti en la rivera del río Rioni. Históricamente es parte de Racha, una provincia histórica de la montaña en Georgia occidental. La ciudad también sirve como centro administrativo del districto de Oni (raioni). Oni se sitúa en la margen izquierda del río Rioni. La ciudad está unos 210 kilómetros al noroeste de Tiflis. Está a 830 m sobre el nivel del mar.

Situación de Oni
Sinagoga de Oni

Historia[editar]

El escudo de Oni durante el periodo zarista.

El territorio del moderno Oni se ha habitado desde la edad de bronce. Los arqueólogos han descubierto restos de la cultura de Cólquide. Oni primero se menciona en fuentes históricas en el s.XV, aunque una leyenda sostiene que la ciudad fue fundada por el rey Pharnajom de Iberia en el s.II a.c.. Localizado en la encrucijada del Cáucaso norteño, Kartli (Georgia central), Imereti (Georgia occidental) y Racha, Oni fue una ciudad comercial medieval típica y fue disputada por los reyes de Imereti y los príncipes de Rach'a. La ciudad fue absorbida por la Rusia imperial en 1810, y lo hizo, en 1846 un centro del distrito de Rach'a. Durante el periodo soviético la ciudad fue unida con un número de aldeas circundantes en el districto de Oni, que se administra actualmente como parte del Racha-Lechkhumi y de la región más baja de Svaneti. En décadas recientes Oni ha sufrido de terremotos y de una serie de avalanchas. Un terremoto particularmente severo ocurrió el 29 de abril de 1991. La intensidad del terremoto fue medida en 6.9, el de mayor gran alcance registrado nunca en las montañas del Cáucaso, y de daños significativos causados a la infraestructura de Oni.

Interior de la sinagoga.

A pesar de una tendencia post-soviética hacia la migración, Oni todavía conserva a una comunidad judía histórica, la tercera más grande de Georgia, después de las de Tiflis y de Kutaisi. Hay una sinagoga en Oni construida en los 1880s. Oni y sus alrededores contienen un número de monumentos históricos, incluyendo las ruinas de fortalezas medievales y de iglesias ortodoxas georgianas. Un balneario popular, Shovi, está situado a unos 30 kilómetros de Oni, en las laderas meridionales de las mayores montañas del Cáucaso.

Ciudades hermanadas[editar]