One Breath (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
One Breath
Episodio de The X-Files
Título Un suspiro
Episodio n.º 8
Temporada 2
Guionista Glen Morgan y James Wong
Director R.W. Goodwin
Actores invitados Don S. Davis
Nicola Cavendish
Lorena Gale
Producción n.º 2X08
Emisión 11 de noviembre de 1994
Lista de episodios de The X-Files
3 One Breath Firewalker (The X-Files)
[editar datos en Wikidata ]

"One Breath" fue el octavo episodio de la segunda temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

Resumen[editar]

La agente Dana Scully aparece misteriosamente en un hospital, luego de estar desaparecida desde el incidente con Duane Barry. Se encuentra en estado de coma y no se sabe cómo llega hasta allí. Fox Mulder es avisado por teléfono que Scully está en el hospital, cuando llega reacciona fuera de control al verla conectada a equipos de respiración artificial y es retirado por personal de seguridad cuando recrimina duramente al médico a cargo, Dr. Daly. Más adelante se restablece y se reúne con el Dr. Daly, que le dice que nadie del hospital sabe cómo ella llegó allí o cuál es su diagnóstico. Además les advierte a Mulder y a la madre de Scully, que Dana tiene un testamento que determina que medidas se deben tomar si ella se encuentra en estado de coma profundo, por lo que él deberá retirar el soporte vital cuando se alcance un cierto nivel. Al lado de la cama de Scully, Mulder se encuentra con su hermana mayor, Melissa, que asegura que se puede comunicar con el alma de Scully. Mientras tanto, una secuencia muestra a Scully sentada en un bote, amarrado con una cuerda a un muelle donde Mulder y Melissa conversan dando a entender que Dana de alguna forma puede escuchar, tanto a Mulder como a Melissa. Melvin Frohike también visita a Scully y logra hurtar una hoja con el registro médico de Scully, luego los Pistoleros Solitarios investigan el documento. El más reciente pistolero solitario, conocido como 'El Pensador,' ayuda y les dice que la sangre de Scully contiene ADN ramificado. Este puede haber sido utilizado para la identificación en experimentos biológicos, pero ahora que está inactivo y no es más que un remanente tóxico en su sistema.

La misteriosa enfermera Owens visita Scully, hablándole al oído diciéndole que aún no es su tiempo. En eso aparece Mulder, entonces Owens se retira y otra enfemera aparece para obtener una muestra de sangre de Scully. Un hombre misterioso hurta la muestra de sangre cuando nadie la está viendo. Sin embargo, Mulder se da cuenta y lo persigue hasta el estacionamiento del hospital, donde se encuentra de golpe con X, que exige que deje de perseguir al hombre que hurtó la muestra, que lo que pasó a Scully es irreversible y que la deje morir. Mulder se libra de X y sigue al ladrón hasta que lo alcanza pero este lo derriba al suelo, en eso aparece X y ejecuta al ladrón a sangre fría. De vuelta en las oficinas del FBI, cuando el Director Adjunto Walter Skinner le pide a Mulder explicaciones sobre el incidente, Mulder se niega a dar cualquier información y afirma que el Fumador es responsable de lo sucedido a Scully. Mulder, llamándolo "Cancer Man" exige saber dónde ubicarlo, pero Skinner se niega a proporcionarle esa información.

En otra visión Scully se sienta en una mesa y recibe la visita de su padre fallecido. Mulder, conversa con Melissa en la cafetería del hospital y una mujer le pregunta por cambio de monedas para la máquina expendedora de cigarrillos. Mulder no tiene monedas y la mujer revisa la bandeja de la máquina y le dice que hay un paquete de cigarrillos Morley, que no es su marca, y se va. Mulder presiente algo extraño, saca la cajetilla, la abre y encuentra una dirección del Fumador dentro anotada en un papel. Mulder llega a la casa del Fumador, lo sorprende a punta de pistola y lo interroga violentamente, exigiendo saber por qué Scully fue tomada en lugar de él. El Fumador afirma que le gustan los dos, por lo que ella fue devuelta. Además le dice a Mulder que él nunca sabrá la verdad si lo mata, Mulder decide no matarlo entonces.

Mulder vuelve a la sede del FBI y redacta una carta de renuncia que envía a Skinner. Skinner después va a la oficina de Mulder, le cuenta de cuando estaba en Vietnam, donde tuvo una experiencia de alma fuera del cuerpo, y se niega a aceptar la renuncia de Mulder. Entonces Mulder se da cuenta de que él fue quien le proporcionó la ubicación del Fumador. Camino al estacionamiento, Mulder se encuentra con X que le dice que él tendrá la oportunidad de vengarse esa noche. Según X, los hombres que hicieron daño a Scully irán a su departamento porque piensan que Mulder tiene evidencia escondida allí que los podría incriminar. Mulder espera con su arma en su departamento cuando llega Melissa, se niega a salir para ver a Scully, Melissa discute con él sobre su actitud negativa, entonces decide ir a ver a Scully al hospital después de todo. Al regresar a casa, Mulder encuentra su departamento saqueado.

Al día siguiente Scully despierta. Mulder es llamado al hospital y le devuelve su collar con una cruz. Scully le dice que no recuerda nada después de haber sido secuestrada por Duane Barry. Scully después pregunta por una de las enfermeras, si puede ver a la enfermera Owens, porque ella quiere darle su collar con la cruz a ella. Sin embargo, una enfermera le dice a Scully que no existe ninguna enfermera llamada Owens que trabaje en el hospital.

Curiosidades[editar]

  • El padre de Scully aparece como fantasma; había aparecido por última vez en el episodio "Beyond the Sea".
  • En este episodio, el agente Mulder apoda al fumador como "Cancer Man".

Artistas invitados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]