Ondas Martenot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ondas Martenot.

Las ondas de Martenot es un instrumento electrónico inventado en 1928 por el compositor, ingeniero y cellista francés Maurice Martenot.

El instrumento está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Las ondas Martenot es un instrumento monofónico, es decir, que no produce notas simultáneas. Cuando se presiona una tecla sólo puede producirse un único sonido.

Maurice Martenot ofreció la primera demostración de las ondas Martenot en el Conservatorio de París el 20 de abril de 1928 con una obra de Dmitrios Levidis.

Las ondas Martenot fueron usadas por muchos compositores, entre ellos Olivier Messiaen, que las incluye en la Sinfonía Turangalila, en Trois Petites Liturgies de la Présence Divine y en su ópera Saint-François d'Assise. Otros compositores que han escrito para este instrumento son Pierre Boulez, Edgar Varèse, Darius Milhaud, Arthur Honegger, Maurice Jarre y André Jolivet. Bohuslav Martinů autorizó la adaptación de su Fantasie para ondas Martenot cuando llegó a la conclusión de que era difícil interpretarla en el theremín, para el cual había sido originalmente escrita.


Bryan Ferry usa este instrumento en el álbum As Time Goes By; Jonny Greenwood de Radiohead también usa este instrumento en varias canciones como The National Anthem y en Where i end , and you begin , para muchos una verdadera obra de arte. Por su parte, Christine Ott interpreta este instrumento dentro de la agrupación de rock lidereada por Yann Tiersen.

El instrumento también fue usado con frecuencia en bandas sonoras como por ejemplo en estas películas Los Diez Mandamientos (1956) en la secuencia de las plagas, Lawrence de Arabia (1962), Billion Dollar Brain (1967), Amélie (2003 ), y Bodysong (2003).

Videos[editar]

Enlaces externos[editar]