Oncidium incurvum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oncidium incurvum
Oncidium incurvum.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Oncidium
Especie: O. incurvum
Lindl. (1833)

La Oncidium incurvum es una especie de orquídea del género de las Oncidium también llamado Dama Danzante por su labelo que se asemeja a una bailarina, y con cualquier pequeña brisa se mueve continuamente. Es originaria de México.

Descripción[editar]

El Oncidium incurvum es una orquídea epífita o litófita con pseudobulbos cilíndricos aplastados lateralmente de los que salen apicalmente dos hojas coriaceas estrechas oblongo linguladas, en su centro emerge una vara floral que se desarrolla de forma arqueada dando lugar a una cascada de numerosas, diminutas y olorosas flores de un cm de diámetro. Posee un tallo floral paniculado. Flores con manchas de varias tonalidades de color púrpura y lábelo blanco.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie es oriunda de México de Veracruz hasta Chiapas. Esta Orquídea se desarrolla en zonas de contraste de calor y frío. Con días calurosos y noches frías donde es frecuente la formación de rocío.

Cultivo[editar]

Tiene preferencia de mucha claridad o con sombra moderada. Se pueden poner en el exterior como los Cymbidium para forzar la floración. En invierno mantenerle el sustrato seco con pocos riegos. Florecen en Enero y Febrero en su hábitat. En el hemisferio norte en Otoño y en Invierno.

Etimología[editar]

El nombre científico "incurvum" debido a la inflorescencia alargada de multitud de flores diminutas que cuelga de forma arqueada.

Sinonimia[editar]

  • Oncidium alboviolaceum A. Rich. & Galeotti (1845)
  • Oncidium incurvum var. album Rchb.f. (1882)

Referencias[editar]

  • Harry Zelenko :The Pictorial Encyclopaedia of Oncidium (1997)
  • Koniger, W. 2003. New species of the genera Masdevallia, Oncidium and Sigmatostalix. Arcula no. 12: 298-311.

Enlaces externos[editar]