On the Waterfront

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

On the Waterfront (en Argentina, México y Venezuela, Nido de ratas; en España, La ley del silencio) es una película estadounidense de 1954 del género de drama. Fue dirigida por el director griego-estadounidense Elia Kazan y escrita por Budd Schulberg. Está interpretada por Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb y Rod Steiger, en los papeles principales.

Es considerada una de las mejores obras de Elia Kazan y ha sido incluida con frecuencia entre las mejores películas del cine estadounidense y preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Argumento[editar]

La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly. Terry Malloy es un exboxeador que trabaja para él y ha sido testigo y autor indirecto de alguna de sus fechorías. Cuando conoce a Edie Doyle, hermana de una víctima de Friendly, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie, quien le anima para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe...

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

On the Waterfront
está preservada
en el archivo de la
Biblioteca del Congreso
Categoría Persona Resultado
Mejor Película Ganador
Mejor Director Elia Kazan Ganador
Mejor Actor Marlon Brando Ganador
Mejor Actor de Reparto Karl Malden Candidato
Mejor Actor de Reparto Lee J. Cobb Candidato
Mejor Actor de Reparto Rod Steiger Candidato
Mejor Actriz de Reparto Eva Marie Saint Ganadora
Mejor Guion Original Budd Schulberg Ganador
Mejor Montaje Gene Milford Ganador
Mejor Dirección Artística - Blanco y Negro Richard Day Ganador
Mejor Fotografía - Blanco y Negro Boris Kaufman Ganador
Mejor Banda Sonora - Original Leonard Bernstein Candidato

Curiosidades[editar]

La escena de la discusión entre Terry Malloy y Charlie en el asiento trasero de un coche, es considerada una de las mejores de la historia de cine mundial. Al final de la película Toro salvaje, Jake La Motta (Robert De Niro) hace referencia en un monólogo a Charley y Terry Malloy en la escena más memorable de La ley del silencio.

Enlaces externos[editar]