On the Beach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
On the Beach
Álbum de estudio de Neil Young
Publicación 19 de julio de 1974[1]
Grabación 30 de noviembre de 1973-7 de abril de 1974[2]
Arrow Ranch, Woodside, California y Sunset Sound Recorders, Hollywood
Género(s) Rock, country rock[2]
Formato LP, CD, HDCD, casete[3]
Duración 39:34[2]
Discográfica Reprise Records[3]
Productor(es) Neil Young, David Briggs, Mark Harman y Al Schmitt[1]
Posicionamiento en listas
Cronología de Neil Young
1973
Time Fades Away
1974
On the Beach
1975
Tonight's the Night
Sencillos de On the Beach
  1. «Walk On»
    Publicado: 24 de junio de 1974
Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 5/5 estrellas[2]
Pitchfork Media 9.5/10 estrellas[4]
Rolling Stone Favorable[5]
Robert Christgau A−[6]

On the Beach es el quinto álbum de estudio del músico canadiense Neil Young, publicado por la compañía discográfica Reprise Records en julio de 1974.

Grabado después de Tonight's the Night, aunque publicado previamente, On the Beach comparte con el álbum anterior parte de la cruda y desolada producción, la cual chocó de pleno con sus seguidores y con la crítica musical en general, quienes esperaban un digno sucesor del éxito comercial Harvest.

Mientras la reseña de la revista musical Rolling Stone describía On the Beach como "uno de los álbumes más desesperados de la década", críticas posteriores como la de William Ruhlmann para Allmusic utilizaron el beneficio de la retrospectiva para concluir que Young "estaba diciendo adiós a la desesperación, y no abrumado por ella". La desesperación lírica de On the Beach comunica con la intencionada infraproducción y con el pesimismo en las letras.

Historia[editar]

Al igual que Tonight's the Night, On the Beach no se convirtió en un éxito comercial en el momento de su publicación, si bien alcanzó un mayor estátus para la crítica musical y para sus seguidores con el tiempo. El álbum fue grabado de un modo irregular, con Young utilizando una amplia variedad de músicos de sesión, y cambiando a menudo sus instrumentos mientras les ofrecía arreglos poco pulidos para seguir (en un estilo similar al de Tonight's the Night). Por otra parte, Neil Young optó por mezclas rudas y monitorizadas en lugar de un sonido más pulido.

A lo largo de la grabación del álbum, Young y los músicos consumieron Honey Slides, una variedad casera del cannabis que, en palabras del mánager Elliot Roberts, "era mucho peor que la heroína". Ello puede explicar el estado de ánimo exaltado de gran parte del álbum, en particular de la cara B. Neil Young dijo acerca de On the Beach: "Es un buen álbum. Una cara en particular —la que tiene "Ambulance Blues", "Motion Pictures" y "On the Beach"— estaba fuera de sí. Es una gran toma".

Durante casi dos décadas, On the Beach estuvo descatalogado. El álbum fue suprimido a comienzos de los 80 y fue publicado brevemente en cassette. Junto con otros tres álbumes de la década de los 70, la publicación de On the Beach fue retenida hasta 2003. Los motivos siguen siendo oscuros, aunque existe una evidencia de que el propio Young no quería publicar los álbumes en CD debido a problemas legales y "de fidelidad". En 2000, cerca de 5.000 seguidores firmaron una petición en la que se clamaba por la edición de On the Beach en CD, de forma similar a la emprendida en 2003 para la publicación de Time Fades Away.

On the Beach fue situado en el puesto 22 de la lista de los mejores álbumes de los años 70 por Rate Your Music, así como en el puesto 77 de la lista de los mejores álbumes de todos los tiempos. Por su parte, Pitchfork Media emplazó On the Beach en el puesto 65 de la lista de los 100 mejores álbumes de los 70. En 2007, On the Beach fue nombrado el 40º mejor álbum canadiense de todos los tiempos en el libro de Bob Mersereau The Top 100 Canadian Albums.

Canciones[editar]

"Walk On", la canción que abre el álbum, muestra a Young combinando su perspectiva cínica con un deseo de avanzar y seguir viviendo. El álbum también incluye "Revolution Blues", inspirada en Charles Manson, a quien Young conoció durante su estancia en el Cañón de Topanga. "For the Turnstiles" es un híbrido entre el country y el folk que incluye a Young tocando el banjo, así como una armonía vocal de Ben Keith. Por su parte, "Vampire Blues" supone un ataque directo a la industria del petróleo.

La cara B del álbum abre con "On the Beah", una meditación bluesera sobre el otro lado de la fama, seguida de "Motion Pictures", una elegía apenas audible a la actriz Carrie Snodgress. "Ambulance Blues" cierra el álbum con una melodía en la que cita involuntariamente el tema "Needle of Death", de Bert Jansch. En una entrevista para la revista francesa Guitare & Claviers en 1992, Young discutió la influencia de Jansch, diciendo:

"Como guitarrista, Bert Jansch está al mismo nivel que Jimi Hendrix. Su primer disco es épico. Vino de Inglaterra, y estuve especialmente colgado por "Needle of Death", una canción bonita. Ese tío era tan bueno... Y años después, en On the Beach, escribí la melodía de "Ambulance Blues" con el diseño de "Needle of Death". Yo ni siquiera fui consciente de ello, y alguien tuvo que llamarme la atención".

La canción explora los sentimientos de Young acerca de sus críticos, de Richard Nixon y del estado de CSNY. El verso "You're all just pissing in the wind" (que puede traducirse al español como: "Estáis simplemente meando al viento") suponía una cita directa al mánager de Young, recordándole la inactividad del cuarteto.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Neil Young

Cara A
N.º Título Duración
1. «Walk On»   2:40
2. «See the Sky About to Rain»   5:03
3. «Revolution Blues»   4:02
4. «For the Turnstiles»   3:13
5. «Vampire Blues»   4:11
Cara B
N.º Título Duración
1. «On the Beach»   6:59
2. «Motion Pictures»   4:20
3. «Ambulance Blues»   8:57

Personal[editar]

Músicos[1]

Posición en listas[editar]

Sencillos
Sencillo Lista Posición
«Walk On» Billboard Hot 100 69

Certificaciones[editar]

Fecha País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
23 de septiembre de 1974 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos[15] RIAA Oro 500 000

Referencias[editar]

  1. a b c Neil Young Official Website. «Discography» (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2014.
  2. a b c d Allmusic. «On the Beach - Neil Young - Songs, Reviews, Credits, Awards» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2014.
  3. a b Discogs. «Neil Young - On the Beach» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2014.
  4. Pitchfork Media. «On the Beach / American Stars 'N Bars / Hawks & Doves / Re-ac-tor» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2014.
  5. Rolling Stone. «On the Beach - Neil Young - Album Review» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2014.
  6. Christgau, Robert. «CG: Neil Young» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2014.
  7. charts.de. «Neil Young - On the Beach» (en alemán). Consultado el 4 de enero de 2014.
  8. Ultratop.be. «Neil Young - On the Beach» (en flamenco). Consultado el 6 de enero de 2014.
  9. Ultratop.be. «Neil Young - On the Beach» (en francés). Consultado el 6 de enero de 2014.
  10. Billboard. «Neil Young - Chart History - Canadian Charts» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2014.
  11. Allmusic. «Neil Young - Awards» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2014.
  12. Norwegian Charts. «Neil Young - On the Beach» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2014.
  13. dutchcharts.nl. «Neil Young - On the Beach» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2014.
  14. The Official UK Charts Company. «Artist: Neil Young» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2014.
  15. RIAA. «"Young,+Neil" Searchable Database» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2014.