Omoforio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Basilio el Grande, san Juan Crisóstomo y san Gregorio el Teólogo portando el omoforio con cruces sobre sus hombros.

El omoforio u omoforion (del griego ὠμοφόριον (omophórion), "portar sobre la espalda") es un ornamento litúrgico usado por los obispos ortodoxos y por los obispos católicos orientales del rito bizantino.

El omoforio es una tira de tela larga de cerca de 15 centímetros, curva en el centro, de manera que se pueda correr detrás del cuello y descansar sobre los hombros, haciendo ascender la extremidad sobre el cuello. Originalmente de lana, es una banda de brocado decorativo con 4 cruces y una estrella de 8 puntas, adornado con bordados que lo atraviesan y termina con tres líneas que distinguen a la orden episcopal, sacerdotal y diconal. En comparacion con el omoforio antiguo, el largo ha aumentado con el paso del tiempo.

Según una hipótesis, el omoforio ha sido una derivación del pallium romano, y a su vez el palio católico ha sido una derivación del omoforio. Así que el omoforio es para los ortodoxos lo que el palio para los católicos. Por otra parte, el omoforio es un tipo de accesorio en forma de franja que se porta sobre las casullas, similar al que llevaban los emperadores bizantinos sobre las dalmáticas conocido como loros imperial.

Segun algunas interpretaciones, el omoforio representa el cordero cargado sobre las espaldas, símbolo del obispo como buen pastor, lo que ha forzado que esta indumentaria sea confeccionada con lana, sin embargo, hay quienes afirman que esta interpretación ha sido dada en una época posterior.

A diferencia del palio, el omoforio no es reservado a los arzobispos metropolitanos, sino que puede ser portado por todo obispo.

Bibliografía[editar]

  • Grierson, P. (1993). Catalogue of the Byzantine Coins in the Dumbarton Oaks Collection and in the Whittemore Collection, 2: Phocas to Theodosius III, 602-717. Universidad de Harvard. Estados Unidos.

Enlaces externos[editar]