Mesenterio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Omento»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mesenterio
Gray1038.png
Disposición horizontal del peritoneo en la parte baja del abdomen—el mesenterio de color rojo.
Latín [TA]: mesenterium
TA A10.1.02.007
Enlaces externos
Gray Tema #246 1157
MeSH Mesentery
[editar datos en Wikidata ]

En anatomía, el término mesenterio, se usa para designar a repliegues planos del peritoneo, constituidos por dos hojas unidas de membrana serosa, entre las cuales corren vasos sanguíneoslinfáticos y nervios. Se extienden desde la pared abdominal posterior hasta diferentes vísceras. Proporcionándoles sostén y llevándoles irrigación sanguínea, drenaje linfático e inervación nerviosa.

Concepto[editar]

Mesenterio deriva del griego meso- (μέσος): medio y énteron (ἔντερον): intestino, es decir, por entre el medio del intestino.[1] Debido a que originamente solo se usaba para definir a la doble hoja de peritoneo responsable de conectar el yeyuno e íleon—partes del intestino delgado—a lo largo de sus intrincadas curvaturas, con la pared posterior del abdomen. Actualmente se utiliza para referise en general a varios repliegues del peritoneo.

Además, con frecuencia, al hablar del mesenterio se incluyen a los omentos o epiplones, pliegues de peritoneo, que unen a varias estructuras en el abdomen, llevando elementos vasculares de una a otra.

Clasificación[editar]

Porción abdominal del tubo digestivo y sus uniones al mesenterio común y primitivo, embrión humano de seis semanas.

Los mesenterios del cuerpo incluyen a:

  • Mesenterio, propiamente dicho: envuelve a porciones del intestino delgado—el yeyuno e íleon. Desde su inserción en la pared abdominal posterior, se extienden a lo ancho en forma de abanico. Entre sus dos hojas discurren los vasos sanguíneos yeyunales e ileales, los colectores linfáticos, los nervios y el tejido adiposo extraperitoneal.
  • Mesocolon, envuelve a partes del colon;
  • Ligamento ancho del útero, parte de la pared pélvica hasta el peritoneo, formando dos haces anchas que rodean al útero;
  • Omento o epiplón, repliegue específico del peritoneo, se divide en dos partes:[2]
    • Epiplón mayor o gastrocólico: Es una gran bolsa de tejido peritoneal. Nace de la curvatura mayor del estómago a partir de la unión de la hoja anterior y posterior del peritoneo visceral de este, conformando una doble hoja de serosa como la de los mesenterios. Desde allí desciende como un mantel, pasando por enfrente del intestino delgado. Luego se refleja sobre si mismo, ascendiendo hasta el colon transverso, y se adhiere al mesocolon transverso antes de dirigirse a la pared abdominal posterior.[3] En adultos la parte descendiente y ascendente se fusionan en gran parte, creando así una cuádruple hoja de serosa. Es el lugar de acumulación de tejido adiposo en las personas obesas.[4] La unión específica peritoneana de la curvatura mayor del estómago con el bazo se le llama epiplón gastroesplénico y en ella transcurre la arteria gastroepiploica izquierda.[5] Desde el bazo también parte un pliegue que se une con la cola del páncreas, llamado epiplón pancreático-esplénico que contiene a la arteria esplenica.
    • Epiplón menor o gastrohepático: recubre el borde izquierdo del hígado uniéndolo con el borde derecho del estómago, duodeno y a la curvatura menor del estómago. Es el límite anterior del hiato de winslow

Desarrollo[editar]

El peritoneo parietal, es aquel que se encuentra recubriendo las paredes de la cavidad abdominal y pélvica. En etapas embrionarias, los órganos abdominales crecen hacia la cavidad abdominal a partir de estructuras que se encuentra en la pared. Durante el proceso quedan envueltas o invaginadas en el peritoneo. Este peritoneo invaginado o redoblado sobre un órgano intraabdominal es el peritoneo visceral, que por lo general rodeará casi enteramente al órgano en cuestión, con la excepción de una pequeña área por donde el órgano transmite sus vasos sanguíneos y nervios.  Como los órganos en crecimiento, toman la vasculatura e inervación a partir de la pared y "se los llevan con ellos", cuando el órgano en cuestión es invaginado con suficiente profundidad, se formará el mesenterio de dicho órgano, constituido por las dos capas de peritoneo y los vasos en el medio.

Desarrollo del mesenterio propiamente dicho[editar]

El mesenterio propiamente dicho (mesenterio del yeyuno e íleon) deriva de lo que en el embrión se conoce como el mesenterio dorsal, el cual es más largo que el mesenterio ventral, el cual gradualmente se convierte en otras partes del peritoneo. La mayoría del mesenterio ventral se asocia princirpalmente con el hígado. Aunque también con el intestino.

Estructura[editar]

Los mesenterios están formados por dos hojas de tejido peritoneal, humedecidas por la serosidad, entre ellas se encuentra la vasculatura, el drenaje linfático, y los nervios que van a la víscera que sostiene. Gracias a esta estructura, actúan como pedículos de fijación, que permiten a las vísceras moverse deslizarse una sobre otra, favoreciendo su movimiento propio dentro de la cavidad abdominal, sin perder irrigación sanguínea o inervación.

En el mesenterio, en especial de personas obesas, se acumula a veces una enorme cantidad de células adiposas.[2] La porción del mesenterio en conexión con el yeyuno contiene menos tejido adiposo que la correspondiente al íleon, por lo cual las arcadas arteriales, en este último, se visualizan con mayor dificultad. Además en el sistema linfático del mesenterio se absorben las grasas esterificadas por los procesos enzimáticos, que suceden en la célula intestinal como parte de la digestión.

Transcavidad de los epiplones[editar]

Disposición vertical del peritoneo, la cavidad principal en rojo, la bolsa omental en azul.

La bolsa omental o transcavidad de los epiplones es una cavidad virtual formada por las paredes de órganos y estructuras recubiertas de peritoneo de la parte superior del mesocólico como:

  • La parte posterior del estómago.
  • La parte anterior del páncreas y los respectivos
  • Epiplones u omentos (que además comunican un órgano con otro a través de estructuras vasculares).
    • Epiplon mayor (u omento mayor), que se desprende de la curvatura mayor del estómago y se une al mesocolon.
    • Epiplon menor (u omento menor), que une la curvatura menor del estómago y la primera porción del duodeno con el hígado. Llevan en una parte el conducto coledoco y una importante vasculatura hepática.
    • Epiplon gastroesplenico: Une la curvatura mayor del estómago con el bazo.
    • Epiplon pancreaticoesplenico: Une el páncreas con el bazo.

Se dice que es una "cavidad" virtual, debido a que en condiciones normales no tiene contenido y está colapsada (como un a bolsa vacía). Solo se vuelve real al llenarse de líquido y contenerlo (Por ejemplo a partir de una perforación de la cara posterior del estómago y derrame de su contenido a la transcavidad). La transcavidad de los epiplones, se comunica con el resto de la cavidad abdominal, a través del Hiato de Winslow (agujero omental), que permite el normal flujo peritoneal.

La transcavidad de los epiplones propiamente dicha va a estar formada por su parte superior por el músculo diafragma e inferior por el mesocolon transverso y del lado izquierdo por el bazo y los dos epiplones respectivos (epiplón pancreatoesplénico y el epiplón gastroesplénico) y del lado derecho por el hiato de Winslow.[6]

Imágenes adicionales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario médico-biológico (histórico y etimológico) de helenismos. Mesenterio URL accedida el 26 de diciembre de 2007.
  2. a b Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute). «Epiplón» (en español). Diccionario de Cáncer. Consultado el 10 de julio de 2011. «Pliegue del peritoneo (tejido delgado que reviste el abdomen) que rodea el estómago y otros órganos del abdomen.».
  3. ^ Drake, Richard L., et al. Gray's anatomy for students. Philadelphia, PA: Churchill Livingstone/Elsevier, 2010. Print.
  4. "Epiplón," (en español) Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online (2007). http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. URL accedida el 26 de diciembre, 2007.
  5. [Universidad de Antioquia - Vicerrectorado de docencia.]. «Sistema Digestivo» (en español). Consultado el 26 de diciembre de 2007. «Omento o Epiplón Gastroesplénico: El cual une la curvatura mayor del estómago al bazo, éste no existe en bovinos porque el bazo se adhiere a su lado parietal a nivel cráneo dorsal por medio de tejido conectivo.».
  6. L. Testud, A. Latarjet: Anatomía humana. (4 vols), 1975