Omar Suleiman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Omar Suleiman
Omar Suleiman
Omar Suleiman en 2007.

Coat of arms of Egypt.svg
Vicepresidente de Egipto
29 de enero de 2011-11 de febrero de 2011
Predecesor Hosni Mubarak
Sucesor Amin Georges Iskandar

Datos personales
Nacimiento 2 de julio de 1936
Bandera de Egipto Qina, Reino de Egipto
Fallecimiento 19 de julio de 2012 (76 años)
Bandera de los Estados Unidos Cleveland, Ohio, Estados Unidos
Partido Partido Nacional Democrático
Ocupación Político, agente, militar
Alma máter Universidad de El Cairo
Religión Islam

Omar Suleiman (عمر سليمان en árabe) (2 de julio de 1936 - 19 de julio de 2012)[1] fue el vicepresidente de Egipto, y ex Director General de Inteligencia Egipcia (EGID), la agencia nacional de inteligencia de Egipto, había estado en el cargo desde 1993. En su papel como director de EGID, el diario británico The Daily Telegraph lo llegó a considerar como "uno de los jefes del mundo de espionaje más poderoso".[2] La revista Foreign Policy lo clasificó como el más poderoso jefe de inteligencia de Oriente Medio, por delante del jefe del Mosad, Meir Dagan.[3] [2]

Primeros años y educación[editar]

Suleiman nació en Qina en el sur de Egipto. Dejó Qina para ir a El Cairo en 1954, a la edad de diecinueve años, para inscribirse en la prestigiosa Academia Militar de Egipto. Recibió entrenamiento militar adicional en la Unión Soviética en la Academia Militar Frunze de Moscú. Por otra parte, tiene licenciatura y maestría en Ciencias Políticas por la Ain Shams y la Universidad de El Cairo a mediados de la década de 1980. Suleiman fue trasladado a la inteligencia militar, donde comenzó lo que sería una larga relación entre Egipto y los Estados Unidos.

Jefe de la Oficina de Inteligencia[editar]

Suleiman se convirtió en el jefe de la inteligencia egipcia en 1993. Su nombre fue lanzado en los medios de comunicación alrededor de 2000, rompiendo la tradición de mantener el nombre del jefe de la Inteligencia egipcia en secreto, siendo antes conocido sólo por altos funcionarios del gobierno. Suleiman ha adquirido un perfil más público al intentar llegar a un acuerdo entre los diferentes grupos armados palestinos que compiten por el poder en Gaza como enviado de la presidencia del presidente Hosni Mubarak, así como de recibir ofertas de servicios de intermediación o treguas entre los palestinos e Israel. Su papel percibido en las negociaciones entre los grupos palestinos le dieron la imagen de una figura efectiva detrás de escena en el gobierno egipcio, así como considerarse potencialmente útil en los gobiernos extranjeros como los de los países árabes, Israel, los Palestinos y los Estados Unidos.

Rol político final[editar]

En los últimos años, debido a su rol en el escenario político regional y la falta de un candidato alternativo aceptable para Hosni Mubarak, se especuló que Suleiman tendría éxito como sucesor de Mubarak en la presidencia. Ni Suleiman ni el Partido Nacional Democrático hablaron de esto o comentado sobre el futuro papel político de Suleiman.

El 29 de enero de 2011, fue nombrado vicepresidente de Egipto durante las protestas civiles,[4] poniendo fin a una vacante en la posición que duró casi 30 años. El 10 de febrero a las 11 horas de la noche tomó parte de las funciones presidenciales tras la cesión de parte de ese poder por parte del presidente, Hosni Mubarak, anunciando su renuncia del poder y se convirtió en intermediario entre el ejército, el garante real del poder, y su persona.

La Comisión Electoral lo consideró no apto para participar en las elecciones presidenciales de 2012.

Falleció el 19 de julio de 2012 debido a problemas cardíacos y pulmonares.[1] Otras teorías apuntan a que pudo ser víctima, no oficial, del atentado de Damasco del 18 de Julio de 2012. Posteriormente, trasladado a E.E.U.U. en secreto, se comunicó su muerte.

Referencias[editar]

  1. a b La Tercera (19 de julio de 2012). «El ex vicepresidente del régimen de Mubarak muere». 
  2. a b Blair, David (24 de febrero de 2009). «The fixer in the shadows who may emerge as Egypt's leader» (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2011.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  3. Foreign Policy (20 de julio de 2009). «The List: The Middle East's Most Powerful Spooks» (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2011. 
  4. Reuters (29 de enero de 2011). «Egypt's Mubarak picks vice-president for first time» (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2011.