Omar Amiralay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Omar Amiralay
Información personal
Nombre en árabe عمر أميرلاي Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de octubre de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Damasco (Siria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de febrero de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Damasco (Siria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Siria
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista, productor de cine y actor Ver y modificar los datos en Wikidata

Omar Amiralay (en árabe: عمر أميرالاي‎‎; 20 de octubre de 1944[1]​ – 5 de febrero de 2011)[2]​ fue un director, y realizador de documentales sirio;[3]​ un prominente activista civil. En sus películas, se destaca por una fuerte crítica política; y, jugó un papel prominente en los eventos de la primavera de Damasco de 2000.[4]

Biografía[editar]

Estudió teatro en la Universidad de "Teatro de las Naciones" en París de los años 1966-1967, y luego se unió al Instituto Superior de Estudios de Cine en París, pero se separó de la escuela debido a eventos estudiantiles en 1968; regresando a Damasco en 1970. Su estilo artístico es diferente de la mayoría de los realizadores sirios que han estudiado en Unión Soviética o Europa del Este.

Sus películas incluyen una trilogía de documentales sobre la presa de Tabqa sobre el Éufrates. El primero, "Ensayo cinematográfico sobre la presa del Eufrates" (1970), es un homenaje al mayor proyecto de desarrollo de Siria, pero el segundo y el tercero adoptan un enfoque más crítico. Vida cotidiana en un pueblo sirio (1974) muestra el impacto ambiguo de la represa en las vidas de la gente común, en una aldea cercana y retrata su relación con las autoridades, vistas como distantes y desconectadas de ellas. Amiralay volvió a visitar la región en 2003 con Inundación en la tierra de Baath, que contiene una crítica política mordaz (tenía el título provisional Quince razones por las que odio el partido Baath ). Debido a las fuertes acusaciones contra sus películas por el gobierno, el filme se eliminó del Festival de cine de Carthage. En un acto de solidaridad con Amiralay, sus colegas árabes Yousry Nasrallah, Annemarie Jacir, Nizar Hassan, Joana y Khalil Joreige y Danielle Arbid retiraron sus películas de la competencia para protestar por la censura del festival. Como resultado, Inundación en la tierra de Baath fue reprogramado y estrenado a multitudes entusiastas.

Otra película notable fue Todavía queda mucho por decir, basada en entrevistas con el dramaturgo sirio Saadallah Wannous, realizadas mientras estaba muriendo de cáncer. La película yuxtapone las declaraciones de Wannous con escenas de las guerras de Siria contra Israel y la primera Intifada palestina, como relata el dramaturgo, con cierto pesar por las oportunidades perdidas que resultaron, cómo la lucha palestina se convirtió en una parte central de la vida intelectual. una generación entera

Sus otras películas incluyen un retrato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, El Hombre con las Suelas Doradas, codirigido con Hala Al-Abdallah Yacoub y otro del académico y estudioso de la sociedad del Medio Oriente, el francés Michel Seurat, que murió en Beirut durante la guerra civil libanesa, En un día de violencia ordinaria, mi amigo Michel Seurat...

Activismo[editar]

En 2000, Amiralay firmó la "Declaración de los 99", un manifiesto firmado por destacados intelectuales sirios, pidiendo el fin del estado de emergencia en vigor desde 1963, la liberación de todos los presos políticos y de conciencia y el permiso de los partidos políticos y las organizaciones independientes de la sociedad civil. Esto fue visto como una expresión de los objetivos generales de la oposición democrática siria y del movimiento conocido como Primavera de Damasco en general. Amiralay fue un participante prominente en los diversos debates y peticiones que marcaron la "primavera de Damasco".

Deceso[editar]

Omar falleció en 2011, quizás por un paro cardíaco[2]​ o una trombosis cerebral.[5]

Obra[editar]

Filmografía[editar]

  • فيلم محاولة عن سد الفرات "Ensayo cinematográfico sobre la presa del Eufrates" (1970)
  • الحياة اليومية في قرية سورية Vida cotidiana en un pueblo sirio (1974)
  • الدجاج El Pollo (1977)
  • عن ثورة Sobre una Revolución (1978)
  • مصائب قوم Las Calamidades de Algunos... (1981)
  • رائحة الجنة Esencias del Paraíso (1982)
  • الحب الموءود Amor Abortado ([[1983)
  • فيديو على الرمال Video en la Arena (1984)
  • العدوّ الحميم El Enemigo Íntimo (1986)
  • سيّدة شيبام La Lady de Shibam (1988)
  • شرقي عدن Al Este del Edén (1988)
  • إلى جناب السيّدة رئيسة الوزراء بينظير بوتو Para el Funeral del Primer Ministro Benazir Bhutto (1990)
  • نور وظلال Luces y Sombras (1994)
  • المدرّس El Master (1995)
  • في يوم من أيّام العنف العادي، مات صديقي ميشيل سورا... En un día de violencia ordinaria, mi amigo Michel Seurat... (1996)
  • وهنالك أشياء كثيرة كان يمكن أن يتحدّث عنها المرء Todavía queda mucho por decir (1997)
  • طبق السردين Un Plato de Sardinas (1997)
  • الرجل ذو النّعل الذهبي El Hombre con las Suelas Doradas (1999)
  • طوفان في بلد البعث Inundación en la tierra de Baath (2003)

Referencias[editar]

  1. https://www.filmdienst.de/person/details/12950/omar-amiralay
  2. a b Yacoub Oweis, Khaled (5 de febrero de 2011). «Influential Syrian film-maker Amiralay dies». Reuters. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2014. Consultado el 7 de febrero de 2011. 
  3. «ARTIST = OMAR AMIRALAY» (en árabe). marzo de 2011. 
  4. Rasha Salti (2013). «The Cruel Sea. A conversation with Omar Amiralay». Bidoun.org (en árabe). 
  5. «Influential Syrian film-maker Amiralay dies». DayPress. 6 de febrero de 2011. Consultado el 7 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]