Omalanthus populifolius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Corazón sangrante
Starr 020404-9001 Homalanthus populifolius.jpg
Corazón sangrante - hoja senescente
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Hippomaneae
Subtribu: Carumbiinae
Género: Omalanthus
Especie: O. populifolius
Nombre binomial
Omalanthus populifolius
Robert Graham
[editar datos en Wikidata]

Omalanthus populifolius, Corazón sangrante (Bleeding Heart) o Álamo de Queensland es una planta de las selvas templadas y subtropicales lluviosas de Australia. Con frecuencia aparece en áreas disturbadas del bosque. El corazón sangrante es apreciado por los regeneradores del bosque por su rápido crecimento y por ser una de las especies pioneras en la rgeneración del bosque.

El corazón sangrante crece desde la frontera costera de Nueva Gales del Sur y Victoria (36° S), al norte hasta Coen, Queensland (13° S) en el trópico. Se le encuentra también en la Isla Lord Howe, Isla Norfolk , Nueva Guinea e Indonesia, y ha sido ampliamente plantado en otras partes.

Descripción[editar]

Es un pequeño árbol o arbusto, de hasta 8 metros de alto y 15 cm de diámetro.

El tronco es cilíndrico con la corteza café grisácea, bastante lisa pero con algunas protuberancias e irregularidades. Las ramillas son lisas, rojizas o verdes. Las hojas son triangulares, no son dentadas y son alternadas. De 5 a 15 cm de largo. Las hojas se tornan rojas cuando senescentes, por lo tanto el nombre común de corazón sangrante.

Las flores son amarillas verdosas a rojas, de 2 a 10 cm de largo. Apareciendo en racimos en su mayor parte entre los meses de septiembre a enero. El fruto madura desde diciembre a marzo, siendo una cápsula de dos lóbulos con un arilo amarillo aceitoso. Las semillas germinan rápidamente si se presenta el calor de la luz solar. Sin embargo, como muchas de las especies pioneras, las semillas del corazón sangrante necesitan un largo período de dormancia.

El fruto es comido por una variedad de aves, incluyendo la paloma cuco parda, ojo de plata y melífago de Lewin.

Usos[editar]

La talla pequeña y las hojas rojas decorativas lo hacen una atractiva planta de jardín. Sin embargo, sus características como planta pionera lo convierten en un buen invasor en áreas disturbadas. Es considerada como una planta invasora en el sur de África[1] y Hawaii.[2]

Hojas e inflorescencia


Taxonomía[editar]

Homalanthus populifolius fue descrita por Robert Graham y publicado en Edinburgh New Philosophical Journal 3: 175. 1827.[3]

Sinonimia
  • Carumbium pallidum Müll.Arg.
  • Carumbium platyneuron Müll.Arg.
  • Carumbium populifolium (Graham) Benth. & F.Muell.
  • Carumbium sieberi Müll.Arg.
  • Homalanthus goodenoviensis Airy Shaw[4] [5]

Referencias[editar]

  • Floyd, A.G., Rainforest Trees of Mainland South-eastern Australia, Inkata Press 1989, ISBN 0-909605-57-2
  • Gibbs Russell, G. E., W. G. Welman, E. Reitief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. v. Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]