Omaheke (Namibia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región de Omaheke
Omaheke Region
Región de Namibia

Escudo de Omaheke (Namibia)
Escudo

Lema: Ex oriente lux (en latín: «La luz del Este»)
Ubicación de Omaheke (Namibia)
Coordenadas: 22°00′S 19°30′E / -22, 19.5Coordenadas: 22°00′S 19°30′E / -22, 19.5
Capital Gobabis
 • Población 13.856
 • Coordenadas
Entidad Región
 • País Flag of Namibia.svg Namibia
Gobernadora Laura Mcleod
Subdivisiones 6 distritos electorales
Fundación 11 de agosto de 1904 (110 años)
Superficie  
 • Total 84,732 km² km²
Población (2001)  
 • Total 67,496 hab.
 • Densidad 0,80 hab/km²
Gentilicio Omahekés, -esa
IDH 0,816
Huso horario UTC+1
[Editar datos en Wikidata]

Omaheke es una de las trece regiones de Namibia, situada en el límite oriental del país. El nombre es la palabra herero que significa "llanura de arena". Gran parte de esta región es conocida como el Sandveld.

Administración[editar]

Gobabis es el centro administrativo de esta área y también su centro comercial principal. Se encuentra asimismo unida con la capital de Namibia, Windhoek, por tren y rutas pavimentadas. Esta infraestructura es la principal línea de abastecimiento de la región.

Todos los centros poblados en la región están conectados con Gobabis por carretera. Muchos otros servicios de la región de prestan desde Gobabis, así por ejemplo el Cuartel General de la Policía Divisional está situado allí. Igualmente, los dispensarios médicos de la región son atendidos por profesionales médicos con base en Gobabis. En dicha pobalción existen dos hospitales públicos y una clínica privada, que sirvien al conjunto de la región.

Economía[editar]

Los patrones agrícolas de esta región son en gran parte homogéneos. La mayor parte de los granjeros, 900 comerciales y 3500 comunales, en esta zona son criadores de ganado. Una oficina regional del Ministerio de Agricultura, que presta servicio para toda la región, tiene su sede en Gobabis.

La caza, incluyendo trofeos mayores, es una de las más importantes fuentes de ingresos para la región. La temporada principal es en los meses de invierno, de junio a agosto. Durante esos meses, los turistas del hemisferio norte acuden a la zona, disfrutando del templado y seco clima invernal y recogiendo trofeos.

La parte noreste de la región es todavía bastante selvática y escenas bellamente salvajes del Kalahari pueden ser vistas por gente dispuesta de viajar por caminos tediosos y pasar noches al aire libre.

El festival de la carne se celebra anualmente y atrae visitantes, generando turismo y oportunidades de negocio.[1]

Población[editar]

Antropológicamente, casi todos los miembros de los grupos étnicos mbanderu y gobabis-ju/wa residen en la región. Además, es una zona de riqueza cultural por la presencia de hereros, damara-nama, tswana, afrikaners y alemanes, así como pequeños grupos de origen septentrional.

Geografía[editar]

En el este, Omaheke limita con tres distritos del vecino país Botsuana:

Internamente, limita con las siguientes regiones namibianas:

Distritos electorales[editar]

La región se divide en seis distritos electorales: Otjinene, Otjozondjou, Steinhausen, Gobabis, Buitepos y Aminuis.

Referencias[editar]