Olote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con otros nahuatlismos relacionadas con el maíz, como jilote (hebras del maíz) o elote (mazorca tierna).
Diferentes mazorcas de maíz.

El olote (en náhuatl: olotl, corazón)? (por aféresis de yólotl), chócolo, marlo, tusa, zuro o la coronta (en quechua: choclo )? es el palo (raquis) de la mazorca del maíz.

Uso[editar]

Olotes de maíz.

Aunque no se utilizan para consumo humano, los olotes en ocasiones se han utilizado como alimento para animales o como combustible.

Existe un proverbio mexicano que dice: 'Mientras menos burros, más olotes'. Significa que mientras menos personas haya en la repartición, más cantidad le toca a cada uno.

También se usan en la elaboración de artesanías, juguetes y artículos decorativos.

Los olotes secos pueden aprovecharse insertando varias plumas a su parte posterior para ser utilizados en el antiguo juego olote que vuela, olotl patlakaolotl, de origen prehispánico, que fomentaba la competencia entre adultos. El juego consiste en lanzar el olote a la máxima distancia o altura, según las reglas pactadas, y gana el que consiga la mayor puntuación. Es practicado sobre todo por varones de diferentes edades en el estado mexicano de San Luis Potosí, y algunas comunidades de la Huasteca como: La Sagrada Familia, Tancuilín, Aldzulup, Picholco, Nexcuayo, durante la temporada de cosecha del maíz: de agosto a noviembre.

Historia[editar]

En los rituales religiosos durante la época de los nahuas, los olotes se consumían como ofrenda a los dioses del maíz, para que en días posteriores propiciara la cosecha de sus frutos.

Referencias[editar]

  • «Federación mexicana de juegos y deportes autóctonos». Consultado el 2006. Sobre el juego del olote que vuela
  • Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1983). Recetario mexicano del maíz. Coordinación por María Esther Echeverría y Luz Elena Arroyo (segunda edición). México DF: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. ISBN 970-18-3413-5.