Olote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con otros nahuatlismos relacionadas con el maíz como jilote (hebras del maíz) o elote (mazorca tierna).
Diferentes mazorcas de maíz.

El olote (en náhuatl: olotl, ‘bizcocho del elote)?, chócolo, marlo, tusa, zuro o La coronta (en quechua: choclo )? es el palo de la mazorca.

Uso[editar]

Olotes de maíz.

Aunque no se utilizan para consumo humano, los olotes en ocasiones se han utilizado como alimento para los animales o como combustible.

Existe un proverbio mexicano que dice: 'Mientras menos burros, más olotes'. Significa que mientras menos personas haya en la repartición, más cantidad le toca a cada uno.

También se usan en la elaboración de artesanías, juguetes y artículos decorativos.

Los olotes secos pueden aprovecharse insertando varias plumas a su parte posterior para ser utilizados en el antiguo juego Olote que vuela, Olotl Patlakaolotl, un juego de origen prehispánico que fomentaba la competencia entre adultos. El juego consiste en lanzar el olote a la máxima distancia o altura, según las reglas pactadas, y gana el que consiga la mayor puntuación. Es practicado sobre todo por varones de diferentes edades en el estado mexicano de San Luis Potosí, y algunas comunidades de la Huasteca como: La Sagrada Familia, Tancuilín, Aldzulup, Picholco, Nexcuayo; durante la temporada de cosecha del maíz: de agosto a noviembre.

Historia[editar]

Los olotes se consumían en la época de los nahuas en sus rituales religiosos como ofrenda a los dioses del maíz, para que en sus siguientes días la cosecha diera sus frutos.

Referencias[editar]

  • «Federación mexicana de juegos y deportes autóctonos». Consultado el 2006. Sobre el juego del olote que vuela
  • Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1983). Recetario mexicano del maíz. coordinación por María Esther Echeverría y Luz Elena Arroyo (segunda edición). México DF: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. ISBN 970-18-3413-5.