Olof el Descarado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Olof (apodado el Descarado) fue un caudillo vikingo, rey semilegendario de Suecia, que conquistó Dinamarca entre finales del siglo IX y principios del siglo X. Olof tuvo dos hijos, Gyrd y Gnupa, que también reinaron juntos según la tradición sueca. El hijo de Gnuppa fue el caudillo Sigtrygg Gnupasson, citado en las dos piedras rúnicas de Sigtrygg (DR2 y DR4), erigida por su madre tras la muerte del hijo.

No existe registro histórico a excepción de una cita de Adán de Bremen que menciona este hecho por las citas del rey Svend II de Dinamarca sobre el dominio del enclave comercial de Hedeby,[1] así como las dos piedras rúnicas encontradas en Dinamarca y una tercera piedra descubierta en 1796, la piedra rúnica de Eric escrita en futhark joven, muy típico de suecos y noruegos, pero es posible que los daneses también escribieran en esa versión ocasionalmente.


Predecesor:
Halga[2]
Rey vikingo de Dinamarca
Sucesor:
Gyrd y Gnupa

Referencias[editar]

  1. Histoire des archevêques de Hambourg, suivie d'une Description des îles du Nord, traducido del latín, anotado y presentado por J-B Brunet-Jailly. Gallimard, colección l'Aube des peuples. París. 1998. ISBN 2-07-074464-7.
  2. Adán de Bremen, trad. Francis Joseph Tschan, ed. Francis Joseph Tschan, Timothy Reuter, (2002) History of the archbishops of Hamburg-Bremen, Columbia University Press, p. 44.