Olmecas de Tabasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tabasco
Nombre completo
Club de Béisbol
Olmecas de Tabasco
Otros nombres Cabezones, Verdes, Chocos
Fundación 1975 (como Cardenales)
Estadio Parque Centenario 27 de Febrero
Villahermosa, México
Inauguración 27 de febrero de 1964 (como parque de béisbol)
Capacidad 10,500
Presidente mexicano Juan Luis Dagdug Nazur
Mánager mexicano Enrique Reyes
Títulos 1:
1993
Temporadas
LMB 2013
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial

Los Olmecas de Tabasco es un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol con sede en Villahermosa, Tabasco, México.

Historia[editar]

Es un equipo con una de las mejores aficiones en el sureste de México, cuentan con un campeonato y diez apariciones en los Play-offs de la Liga Mexicana de Béisbol.

Su última participación en los playoffs fue en el 2013 cuando quedaron eliminados ante los Rojos del Águila de Veracruz en el juego de comodín.[1]

Hicieron su arribo a la Liga Mexicana en 1975 y han tenido cuatro nombres en el tiempo que llevan participando en el circuito veraniego; en la actualidad llevan el nombre de Olmecas, también se han llamado Plataneros, Cardenales y Ganaderos, habiendo jugado siempre en el Parque Centenario 27 de Febrero.

Su único campeonato ha sido en la campaña de 1993 con el inmortal Juan Navarrete al frente. La novena tabasqueña se ha identificado por su protagonismo en la zona sur y por el gran pitcheo que ha ostentado, destacando los brazos de Emigdio López, el tabasqueño Cecilio Ruiz, Juan Jesús Alvarez, Jesús "Chito" Rios, Ricardo Osuna y Gaudencio Aguirre. Otros jugadores estelares que han pasado por el club son: el catcher Eliseo Garzón, el primera base Jay Gainer, el intermediarista Joel Serna, el antesalista Manuel Ramírez y el short stop Heber Gómez. Sus mejores jardineros han sido Rusty Tillman, Oscar Fentanes y Rosario Zambrano, Arturo Bernal y el tabasqueño Carlos Sievers, ambos en el rol de bateador designado y el derecho Mike Naggy como su mejor serpentinero de todos los tiempos.

Los Cardenales de 1975[editar]

El mote de Cardenales fue el primero con el que se les conoció en la pelota veraniega, ese fue un primer intento, pues al año siguiente, debido a problemas económicos, emigraron de la entidad y regresaron en 1977. Desde entonces se ha escrito una historia ininterrumpida, pues el béisbol se ha quedado en tierras chocas.

Los Plataneros de 1979[editar]

Después del pésimo desempeño de los cardenales de 1975, en 1977 el equipo regreso a Tabasco solo que esta vez decidieron llamarlos Plataneros, mote con el que se les conoció hasta 1985. Fue en aquel 1979 cuando el equipo Tabasqueño logro meterse, por primera vez, en la postemporada, dirigidos por Raúl Cano; dejaron fuera a los Diablos Rojos del México. Fueron aquellos plataneros la primera escuadra competitiva de Tabasco y contó con peloteros como Rommel Canadá, Arturo Bernal, Arturo Bernal, Ismael Orquendo y Joel Serna a la ofensiva, apuntalados por el pitcheo de Mike Nagy, lanzador norteamericano que se convirtió en un ídolo para la entidad, además de Héctor "Colmoyote" Madrigal, Roberto Ochoa, entre otros más, sin embargo, fueron eliminados rápidamente en el primar Playoffs por los campeones a la postre Ángeles de Puebla.

Tras el destacado`79, las expectativas de tiempos mejores para la organización eran grandes, sin embargo, con el paso del tiempo, la situación temporada tras temporada vino a menos, aunque nunca se escatimaron recursos para intentar armar buenas escuadras; así lo demuestran las contrataciones de peloteros del calibre de Luis Tiant, Carlos "Chaflán" López, Ramón Arano, Alfredo "Zurdo" Ortiz, Jesús Sommers. No obstante, los resultados no se reflejaban en el terreno de juego y en 1984, cuando Julián Manzur, en aquel entonces presidente del club, decide deshacerse de la franquicia y tuvo que entrar al rescate el prominente ganadero Humberto Tapia.

Ganaderos[editar]

Con el arribo de Tapia, el nombre de Batalla se modificó, se volvieron Ganaderos, una novena que si bien tampoco pudo estar metida en los primeros lugares, siempre fue un duro rival para el resto de los conjuntos.

Hubo varios momentos importantes en esa etapa. En 1987, se consiguió la contratación del otrora serpentinero de Los Angeles Dodgers, Steve Howie, Su arribo al béisbol nacional causo expectativa por que fue un pelotero que notablemente estaba por encima del circuito y con tan solo trece juegos fue vuelto a llamar por los Rangers de Texas, pero su breve paso por tierras chocas hizo llamar poderosamente la atención de todos los aficionados al béisbol.

Otro momento importante en la corta historia de los Ganaderos de Tabasco se presentó en 1989. El veloz norteamericano Mike Cole estableció un nuevo record en bases robadas, cien en total, desbancando a Donald Carter. Ese año, bajo la conducción de Ramón "Diablo Montoya", estuvieron a un paso de conseguir el boleto a la postemporada, pero una mala gira por Campeche y Yucatán en plena recta final, los alejo de la posibilidad.

Los Olmecas[editar]

En 1990, la franquicia sufrió un nuevo cambio de dueño y también una renovación total. El popular "Beto" Tapia decide Alejarse de la escena beisbolera profesional y otros apasionados del "Rey de los deportes", en este Caso don Diego Rosique Palavicini y Carlos Elías Dagdug, toman las riendas y el mote cambia a "Olmecas". Las primeras temporadas, hasta el 92 siendo más precisos, la situación no cambio mucho respecto a los años anteriores, destellos pero sin alcanzar el ansiado pase a la siguiente ronda

Olmecas Campeones de 1993[editar]

Todo cambió para bien en aquel año de 1993. Juan Navarrete se hizo cargo de los destinos del equipo y basados principalmente en la atinada contratación de los refuerzos extranjeros, Rafael de Lima, Alexis Infante, Rusty Tillman y Todd Brown, aunado a un cuerpo de pitcheo de primera categoría, se rompió una sequía de catorce años de no aparecer en la postemporada, y no solo eso, ya que ante el asombro de propios y extraños, consiguieron el título de la pelota veraniega.

Aquella temporada fue de ensueño, después de un inicio tambaleante, perdiendo los primeros cinco juegos de la temporada y que los extranjeros no respondían, llegando a tener una gira por el norte de 8 partidos perdidos, se logró levantar al equipo, teniendo también una racha ganadora de 11 juegos consecutivos ganados, la que marco el levantamiento del equipo, la que por cierto sirvió a algunos peloteros para conservar el trabajo.

Ya en la postemporada, dejaron en el camino a rivales de la talla de los Tigres Capitalinos (ahora Tigres de Quintana Roo), Diablos Rojos del México y en la gran final derrotaron a los Tecolotes de los Dos Laredos.

La serpentina de Cecilio Ruiz, Ricardo Osuna y Emigdio López, Respaldados por Salvador Colorado, Edgardo Saldaña, Lorenzo Retes y Ramón Serna, fueron factores fundamentales para lograr aquel tan ansiado título.

Vinieron entonces reconocimientos a raudales, don Diego Rosique fue nombrado ejecutivo del año y Ricardo Osuna lanzador del año, entre otros nombramientos. El campeonato del 93 fue un parteaguas; aunque no se ha logrado repetir la Hazaña, Tabasco se ha caracterizado por estar en los primeros lugares de la zona sur y son constantes sus apariciones en Playoffs.

El manager Orlando Sánchez contempla a sus jugadores antes de salir al terreno de juego durante la presentación del equipo en el Foro Sol al comienzo de la primera ronda de los playoffs del 2007 ante los Diablos Rojos del México.

Line Up del Equipo Campeón de 1993:

1.- Rafael de Lima CF
2.- Alexis Infante SS
3.- Leo Valenzuela RF
4.- Todd Brown BD
5.- Horacio “Paquidermo” Valenzuela 1B
6.- Rusty Tillman LF
7.- Julián “Chino” Wong 2B
8.- Eliseo Garzón R
9.- Herminio Sáiz 3B.

Pitchers (sobresalientes):

Cecilio Ruiz, Emigdio López, Ricardo Osuna, Ramón Serna, Salvador Colorado.

Manager:

Juan Navarrete.

Jugadores[editar]

Roster actual[editar]

Actualizado al 29 de julio de 2013.[2]

"Temporada 2013"

Lanzadores:

  • mexicano 11 Mario Mendoza
  • mexicano 16 Felipe Arredondo
  • mexicano 17 Ángel Araiza
  • mexicano 19 Abraham Elvira
  • dominicano 22 José Piña
  • mexicano 23 Jasiel Acosta
  • mexicano 27 Rubén Miranda
  • mexicano 28 Gerardo Esparza
  • mexicano 29 Iván Córdova
  • mexicano 33 Luis Montaño
  • mexicano 34 Gaudencio Aguirre
  • mexicano 35 Fernando Villalobos
  • mexicano 42 Daniel Núñez
  • mexicano 46 Luis de la O
  • mexicano 52 Jorge Ibarra
  • mexicano 55 Víctor Álvarez
  • estadounidense 70 Jeff Bennett
  • mexicano 75 Miguel López
  • mexicano 95 Leo Medrano
  • mexicano -Edgar Huerta

Receptores:

  • mexicano 3 Heriberto Herrera
  • mexicano 8 Miguel Torres
  • mexicano 12 Rogelio Del Campo
  • mexicano 22 Sergio Burruel
  • mexicano 37 Mario Santana
 

Jugadores de Cuadro:

  • mexicano 2 Iván Cervantes
  • venezolano 4 César Suárez
  • mexicano 6 Manuel Bobadilla
  • mexicano 13 Luis Porchas
  • mexicano 15 Iván Bellazetín
  • cubano 14 Donell Linares
  • mexicano 24 Ramón Orantes

Jardineros:

  • mexicano 1 Lorenzo Buelna
  • mexicano 16 Ricardo Gastélum
  • mexicano 26 Abraham Valencia
  • mexicano 42 Daniel Núnez
  • mexicano 53 Carlos Romero


Manager: mexicano Enrique Reyes

Jugadores destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]