Olmeca-xicalanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


El término olmecas-xicalancas se refiere a la cultura (que no debe ser confundida con la de los olmecas), aunque ocupaba unas zonas cercanas. La principal división entre los olmecas-xicalancas grupos era que cada grupo habría sido gobernado por un tahualz, una especie de rey, independiente del otro. En realidad, había dos tahualz entre los diferentes grupos.

Tenían un tema de escritura consistía al menos 10 signos, basados en pictogramas del sol, la luna, un árbol, un campo cosecha, una persona, etc. La religión habría sido de tipo políteista (creían en más de un dios). El más importante era el dios Sol que se llamaba diferente en ambos pueblos. La estratégica zona arqueológica de Cacaxtla, es un conjunto arquitectónico integrado por cinco cuerpos sobrepuestos (aun no estudiados del todo) situado en una loma que domina un valle dentro del municipio de Nativitas, a 19 km. al suroeste de la ciudad de Tlaxcala.

Cacaxtla fue uno de los más importantes hallazgos arqueológicos del siglo XX por sus testimonios de confluencias mayas, teotihuacanas, mixtecas, zapotecas y nahuatlacas, además de su impresionante conjunto mural, uno de los más extensos y en mejor estado de conservación de toda Mesoamérica.

Cacaxtla deviene del náhuatl cacaxtli, que significa “instrumento utilizado para cargar mercancías” (especie de canasto entretejido de raíces y varas donde los comerciantes y tamemes llevaban las mercaderías a sus espaldas). Esto se representa claramente en el mural del Templo Rojo, al verse a un hombrecillo con caparazón de tortuga y su cargamento llamado "cacaxtli"; de ahí el nombre de esta zona arqueológica.


Más información en: http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/tlaxcala/cacaxtla/cacaxtla.html