Olivia Peguero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olivia Peguero
Olivia Peguero 2009.jpg
Olivia Peguero
Nombre completo Olivia Peguero
Nacionalidad Dominicana - Estados Unidos
Área Pintor, escultor

Olivia Peguero es una artista contemporánea dominicana de paisaje y botánica. Ella pasa la mayor parte del año pintando en la República Dominicana y la Florida, se destaca por la producción de todos sus estudios y la mayoría de las terminaciones de sus obras en el lugar de inspiración en plein-air. A diferencia de muchos otros artistas dominicanos, sus obras se crean en un estilo más tradicional europeo, muchas veces elaborando sobre las etapas de la vida, el nacimiento, la niñez, la adolescencia, la madurez y la vejez. La existencia y la muerte son también parte de los temas en sus flores. Dos temas comunes presentes en el arte de Peguero son la conservación del medio ambiente, el cual es parte del orgullo de la herencia Dominicana. En 2007, Olivia Peguero creó la fundación de Libros de Arte de Peguero “Arte Libros” y los libros de arte para el programa de educación. Hoy, un gran porcentaje de las ganancias de la venta de su arte son donados a la Fundación.

Educación y primeros años de vida[editar]

Olivia Peguero nació en la República Dominicana y creció en el pequeño pueblo de Miches, en la costa este y Las Salinas , en el suroeste. Asistió a la escuela secundaria de Mahatma Gandhi en Santo Domingo y después de su graduación, que se trasladó a Nueva York para reunirse con sus padres que habían emigrado a unos años antes. Aunque en su mayoría, en su niñez ella fue aislada de las artes, ella fue fuertemente influenciada por el estilo de los Maestros holandeses; y sólo parecía natural que se aplique a el mismo estilo en el entorno exuberante del Caribe . Hoy en día, muchas personas definen el arte de Peguero como tropical e orientado al estilo isleño, pero gran parte de su trabajo y su capacitación se enfocan en el dominio de los métodos tradicionales de paisajes y botánica. Sus primeras obras a menudo fueron completadas en la región de los lagos Lake District en Inglaterra.

Olivia Peguero pintura (2006) En plein air in Miches, República Dominicana

(Formación) y educación[editar]

Asistió a Universidades en Nueva York y Florida. Ella Completó su Licenciatura de Bellas Artes en pintura “Art Studio Painting” en la universidad Florida Atlantic University, en Florida; también obtuvo su primera Licenciatura en administración de sistemas de información en Mercy College, Nueva York ,y una Maestría en administración de empresas “MBA” en la Universidad Nova Southeasthern University, Florida.

Fundación de Libros de Arte Peguero[editar]

Olivia Peguero es la fundadora de la fundación Peguero Arte Libros y los libros de arte para el proyecto de educación que se centra en la educación de arte para niños dominicanos en las zonas rurales. En 2007, se presentó el caso de que aún hoy, muchos niños en las zonas rurales no están expuestos a y no tienen la oportunidad de aprender de Bellas Artes como la pintura, la escultura, la poesía y la escritura de historias. Y para un país tan rico en las Artes de la música y la danza no tener énfasis en estas áreas es una pérdida para todos los niños. Uno de los programas actualmente en ejecución por la Fundación es suministrar a las escuelas rurales con un conjunto de libros de arte de la lengua española que cubren la pintura, la escultura, la poesía y la escritura de la historia. Estos, entonces, se darán a la escuela para su biblioteca y como algunas escuelas no tienen una biblioteca, sería el inicio de una colección de largo plazo en beneficio de todos los estudiantes. ArteLibros.org

Verano Hay en Borrowdale, (2003)— Borrowdale, Lake District, Inglaterra

Arte y la preservación de la selva tropical Dominicana[editar]

La preserva de cacao Mariposa es una iniciativa de conservación privada dirigido por la familia Peguero que combina las prácticas de cultivo de cacao orgánico sostenible y manejo forestal con la protección de la flora y fauna. Situada justo al oeste de la ciudad de Miches, en la provincia de El Seibo , en la República Dominicana, la preserva sólo es accesible a través de sendero a pies y a caballo. El paisaje en el campo dentro de la reserva es unos de los temas de inspiración principal en muchas de las pinturas más tempranas de Peguero. Excursiones a la reserva de cacao Mariposa son por invitaciones solamente, mayormente en una expedición anual de artistas.

Referencias[editar]

  • Mateo, Armando "Arte Dominicano Actual: Arte de Miches: Peguero Mostrar"
  • Marion Allexia, "Artes de Latinoamérica: las mujeres en el arte: Nueva York. Edición mayo 2001 ",
  • Manuel, "eso es Dominicana: Artista dominicano 2011"[1]
  • Dominicana hoy Periódico "arte de Miches en gira para beneficio de la Fundación de Libros de Arte de Peguero. 2011 ", [2]
  • Dominican Today Dominican Republic Periódico "Dominican artist receives achievement award in India 2012", [3]

Enlaces externos[editar]