Oliver Hazard Perry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oliver Hazard Perry
Stuart-Perry portrait.jpg
Comodoro Oliver H. Perry
Comodoro
Lealtad Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Servicio/rama Armada de los Estados Unidos
Mandos Comandante de la Marina de los Estados Unidos durante la Batalla del lago Erie
Participó en Guerra de Trípoli
Guerra anglo-estadounidense de 1812
Cuasi Guerra contra Francia

Nacimiento 23 de agosto de 1785
South Kingstown, Rhode Island, Trece Colonias (actual Estados Unidos)
Fallecimiento Tercera República de Venezuela (23 de agosto de 1819)
Ocupación Militar
Diplomático
[editar datos en Wikidata]

Oliver Hazard Perry (23 de agosto de 1785, South Kingstown, Rhode Island, Trece Colonias (actual Estados Unidos) — † Tercera República de Venezuela, 23 de agosto de 1819) fue un marinero estadounidense, oficial de la Marina de Estados Unidos en el mando durante la victoria del 10 de septiembre de 1813, en el Lago Erie, uno de los grandes triunfos navales norteamericanos de la Guerra de 1812 contra Gran Bretaña. Fue el hermano mayor del comodoro Matthew Calbraith Perry.

Juventud[editar]

Oliver Hazard Perry se unió a la marina en su temprana adolescencia. Nació el 23 de agosto de 1785 en South Kingstown, cerca de la aldea de Wakefield, Rhode Island. El mayor de cinco hijos y tres hijas nacidas de Christopher Raymond Perry y Sarah Alexander, el primer hijo lleva el nombre del padre de la abuela paterna, Oliver Hazard, y también por su tío, Oliver Hazard Perry, quien recientemente se había perdido en el mar.

A los 13 años de edad se decidió por la carrera naval. En 1799 ocupó el cargo de guardiamarina con su padre, el Capitán Christopher Raymond Perry, en las Indias Occidentales durante la Cuasi Guerra contra Francia y por sus más de veinte años que había de servicio fue ascendido a teniente.

Durante ese período Perry que se presentan en estos barcos tan famosos como el USS Adams, USS Constellation, USS Nautilus (1799), USS Essex, y el USS Constitution, pero no participó en ninguno de los combates memorables de esas pequeñas guerras conocidas. Después de una excedencia en 1806-1807, Perry superviso una flotilla de cañoneras pequeñas en Rhode Island y Connecticut, un deber que consideraba aburrido, hasta que en abril de 1809 recibió su primer mando a bordo, la goleta de 14 cañones USS Revenge.

Con buena suerte Perry lo abandonó cuando él asumió el mando de la USS Revenge. Al principio todo progresado bien. Durante el verano y el invierno de 1809 la USS Revenge patrullaban las aguas del norte como parte de un escuadrón bajo el mando del comodoro Rodgers John. Luego, en la primavera de 1810 Perry recibió la orden de la yarda de marina de guerra de Washington para las reparaciones de preparación para una misión en aguas del sur. Pero en junio de 1810, mientras camino a Charleston, Carolina del Sur, la USS Revenge había perdido varios mástiles y sufrió daños considerables después de luchar contra una fuerte tormenta. Para empeorar las cosas, Perry estaba plagado de enfermedades. El USS Constitution era frágil e incapaz de tolerar el calor extremo y humedad del verano austral, lo que le obligó a solicitar el traslado el 21 de julio de 1810. Tenencia infeliz Perry en USS Revenge terminó abruptamente el 8 de enero de 1811. En el proceso de realización de una encuesta de varios puertos a lo largo de la costa sur de Nueva Inglaterra, la venganza era navegar por los confines occidentales de Block Island Sound en una densa niebla cuando la goleta mala suerte golpeó un arrecife cerca de Watch Hill Point y cayó al suelo. El tribunal militar obligatorio exoneró a Perry, culpando a la pérdida del buque en el piloto desafortunado, quien había asegurado Perry no tendría dificultades para navegar por el Sound.

Después de haber servido en la Guerra de Trípoli en el Mediterráneo (1802-1803) regresó a los EE.UU. para construir y comandar cañoneras a instancias del presidente Thomas Jefferson.

Participación en la guerra anglo-estadounidense de 1812[editar]

Su gran fama vino de la Batalla del lago Erie (1813), donde los barcos bajo el mando de EE.UU., comandados por Perry derrotaron a las fuerzas británicas, un punto de inflexión en la guerra de 1812. El insignia de Perry el USS Lawrence estaba incapacitado, pero regresó y obtuvo la más pequeña, el USS Niágara, transferido la bandera que decía Don't Give Up The Ship, (traducido, No rendid el barco, honrando las últimas palabras del capitán James Lawrence de la bahía de Chesapeake) y luego volvió vencer a los barcos británicos bajo el mando del capitán Robert Heriot Barclay. Después de la batalla su mensaje a William Henry Harrison, a la espera de avanzar en el Canadá, se hizo famoso: "Hemos conocido al enemigo y que son los nuestros. Dos barcos, dos bergantines, una goleta, una balandra". Las bajas estadounidenses fueron numeradas en 27 muertos y 96 heridos, mientras que las pérdidas británicas fueron en 41 muertos y 94 heridos. La victoria fue de gran importancia, para los Estados Unidos que ahora controlaban el lago Erie hasta que terminó la guerra. Además, el general William Henry Harrison fue activado para poder captar gran parte del Alto Canadá, y los negociadores de paz de América fueron capaces de hacer valer las afirmaciones estadounidenses al noroeste.

Oliver Hazard Perry durante la batalla del lago Erie, abandonando su buque Insignia el USS Lawrence, para dirigirse al USS Niágara.

Posguerra y muerte[editar]

Perry fue ascendido a capitán en septiembre de 1813, posteriormente se volvieron a enfrentar en el Mediterráneo (1816-1817) y poco después recibió el agradecimiento del Congreso. Murió de fiebre amarilla el 23 de agosto de 1819, después de completar una misión diplomática en Venezuela y Buenos Aires. Su cuerpo fue enterrado en Puerto España, Trinidad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]