Oliver Grau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oliver Grau
Oliver Grau.jpg
Oliver Grau
Nacimiento 24 de octubre de 1965 (48 años)
Flag of Germany.svg Alemania
Nacionalidad alemán
Ocupación historiador de arte, profesor, teórico

Oliver Grau (24 de octubre de 1965) es un historiador del arte y teórico de los medios alemán especializado en la ciencia de la imagen, la modernidad y el arte mediático (media art), así como en la cultura del siglo XIX y en el Renacimiento italiano.

Trabajos y aportaciones[editar]

Grau es profesor universitario de “Ciencia de la imagen” y director del Departamento de Ciencia de la Imagen en la Universidad Danubio de la ciudad de Krems, Austria. Al finalizar sus estudios en Hamburgo, Siena y Berlín y después de realizar su tesis doctoral, Grau fue profesor en la Universidad Humboldt de Berlín, fue invitado por diferentes laboratorios de investigación en Japón y EE.UU. y tras su habilitación (cualificación posdoctoral) en 2003, trabajó como profesor en diferentes universidades internacionales. Ha sido asesor para revistas internacionales especializadas y para diversas asociaciones. Grau ha dirigido varios congresos y fue director fundador de “Refresh! Primer congreso internacional de historia del arte mediático, ciencia y tecnología”, Banff, 2005 (Berlín 2007, Melbourne 2009).

Conferenciante invitado internacionalmente, ha recibido numerosos premios y es autor de publicaciones internacionales (en doce idiomas por ahora). Su investigación principal se centra en la historia del arte mediático, la inmersión y las emociones, así como en la historia, la idea y la cultura de la telepresencia y la vida artificial.

Su libro “Arte virtual” ofreció por primera vez una comparación histórica del espectador de imágenes y la teoría de la inmersión, a la vez que un análisis sistemático de la trilogía “artista, obra y espectador” bajo los condicionamientos del arte digital. Esta investigación está unida a un novedoso modelo que plantea una historia evolutiva de las ilusiones mediáticas consecuencia de una relativa dependencia en los nuevos potenciales sensoriales de la sugestión por un lado, y de la fuerza variable de alienación del espectador-observador (competencia mediática) por otro lado.

Grau ha concebido nuevas herramientas científicas para las humanidades/humanidades digitales. Ha gestionado el proyecto “Arte inmersivo” de la Fundación Alemana de Investigación (DFG), cuyo equipo empezó, en 1998, a desarrollar el primer archivo internacional de arte digital (www.virtualart.at) utilizando una plataforma de código abierto en la Universidad Danubio en Krems, iniciativa que ha servido de inspiración a gran número de proyectos posteriores. Desde el año 2000 la DVA (“base de datos de arte virtual”) ha sido el primer archivo on-line que retransmite regularmente documentaciones en vídeo. Desde 2005 Grau dirige la base de datos de la colección gráfica Goettweigs, la colección gráfica privada más grande de Austria que contiene 30.000 obras que van desde Durero a Gustav Klimt.

Grau ha desarrollado nuevos planes de estudio internacionales enfocados en la ciencia de la imagen: el máster “HistoriasDelArteMediático”, programas académicos de especialización en gestión de colecciones digitales y diseño de exposiciones, competencias visuales y el máster en ciencia de la imagen. Además, con las teleconferencias Danubio ha surgido un nuevo formato interactivo de charlas y debates que son retransmitidos por todo el mundo.

Premios y distinciones[editar]

Seleccionado por la Academia Joven de la Academia Científica de Berlín-Brandenburgo y la Leopoldina, 2001; InterNaciones, Instituto Goethe, 2002; libro del mes, Ciencia Americana (“scientific american”), 2003; beca de investigación del Centro italo-alemán Vila Vigoni, 2003; premio de medios de la Universidad Humboldt, 2004.

Publicaciones recientes[editar]

Arte virtual: de ilusión a inmersión, MIT-Press, Cambridge 2003

  • Oliver Grau: Emociones mediales, Fischer, Frankfurt/Main 2005,
  • Oliver Grau: HistoriasDelArteMediático, MIT-Press, Cambridge 2007.
  • Oliver Grau (Ed.): Imagery in the 21st Century. MIT-Press, Cambridge 2011. Con James Elkins, Eduardo Kac, Peter Weibel, Lev Manovich, Olaf Breitbach, Martin Kemp, Sean Cubitt, Christa Sommerer, Marie Luise Angerer, Wendy Chun.
  • Oliver Grau: The Database of Virtual Art: For an expanded concept of documentation, in: ICHIM, Ecole du Louvre, Ministere de la Culture et de la Communication, Proceedings, Paris 2003, S. 2-15.
  • Oliver Grau: New Images from Life, in: Ryszard Kluszczińsky (Hg.): Art Inquiry. Recherches sur les Arts, Volume II (XI), Lodž 2000, S. 7-25.

Enlaces externos[editar]