Olinde Rodrigues

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Benjamin Olinde Rodrigues, nacido el 6 de octubre de 1795 en Burdeos y muerto en París en 1851, fue matemático y uno de los principales referentes del socialismo de Henri de Saint-Simon.

De origen judío, estudia en la École Normale Supérieur. Obtiene su doctorado en 1815 sosteniendo dos tesis: una sobre la atracción de los esferoides, donde expone la fórmula que lleva su nombre (fórmula de Rodrigues), y otra sobre el movimiento de rotación de un cuerpo de revolución pesada, ambas frente a un jurado presidido por Lacroix.

Fue propietario de un establecimiento bancario y adhirió a las ideas de Saint-Simon, a quien conoció en 1823 y se transformó en su principal discípulo. Tras la muerte del maestro, en mayo de 1825, cobraron mayor importancia otros miembros de la escuela como Barthélemy Prosper Enfantin y Saint-Amand Bazard, pero Rodrigues actuó como uno de los mecenas de la organización. Por otra parte, en este grupo Rodrigues era el discípulo más antiguo de Saint-Simon, con lo cual gozaba del prestigio que le daba la cercanía al maestro desaparecido.

En 1828, por acuerdo generalizado entre los sansimonianos, Olinde Rodrigues es quien nombra a Enfantin y Bazard “padres supremos” de la religión sansimoniana. Tras la ruptura de Bazard en noviembre de 1831, Rodrigues permanece fiel al grupo, pero a los pocos meses se aleja también, aparentemente por diferencias financieras con Enfantin.

Publicó numerosos artículos en los periódicos del sansimonismo y financió ediciones de obras de Saint-Simon, de Bazard y de Enfantin.

Paralelamente, siguió escribiendo algunos trabajos matemáticos. Entre ellos, particularmente, en 1840 publica un texto sobre el grupo de las rotaciones SO(3). Sin embargo, su obra fue superada por los trabajos de Hamilton y luego olvidada.

Referencias[editar]

  • Traducido de http://fr.wikipedia.org/wiki/Olinde_Rodrigues
  • Cole, G.D.H. (1958). Historia del pensamiento socialista. FCE. 
  • Charléty, Sebastien (1969). Historia del sansimonismo. Alianza. 
  • Musso, Pierre (1999). Saint-Simon et le saint-simonisme. PUF. 
  • Régnier, Philippe (2002). Études saint-simoniennes. PUL. 
  • Picon, Antoine (2002). Les saint-simoniens. Belin. 
  • Musso, Pierre (2004). L'Actualité du saint-simonisme. Colloque de Cerisy. PUF.