Estadio Parque Federico Omar Saroldi

(Redirigido desde «Olimpia Park»)
Parque Saroldi

Estadio Parque Saroldi en agosto de 2012
Localización
País Bandera de Uruguay Uruguay
Localidad Prado, Montevideo, Uruguay
Coordenadas 34°51′44″S 56°12′06″O / -34.86213611, -56.20163889
Detalles generales
Nombre completo Parque Federico Omar Saroldi
Nombres anteriores Olimpia Park
Superficie Césped
Capacidad 5165 espectadores
Propietario River Plate
Construcción
Apertura 2 de noviembre de 1928 (95 años) (Olimpia Park)[1]
Equipo local
River Plate

El estadio Parque Federico Omar Saroldi es un recinto deportivo propiedad del River Plate de Montevideo, Uruguay. Debe su nombre a quien fuera el primer golero de la institución: Federico Omar Saroldi.

Ubicado en la zona de El Prado, el escenario se denominó Olimpia Park en sus inicios, debido a que era propiedad del Olimpia, uno de los dos clubes predecesores de River Plate (el darsenero surgió de una fusión entre los clubes Olimpia y Capurro). El escenario se llamó así hasta 1932.

El estadio cuenta con un aforo de 5.165 espectadores, distribuidos en sus cuatro tribunas: tribuna Capurro (tribuna principal), tribuna Prado (cabecera local), tribuna Olimpia (tribuna visitante) y tribuna Aduana (cabecera visitante). En la tribuna Capurro, lindera a la ARU, se ubica el palco que cuenta con 200 butacas y las cabinas de transmisión.

Historia[editar]

El estadio obtuvo su nombre en 1932. Ese año sucedió la tragedia, ya que un día del mes de julio, en disputa de un partido frente al Central F.C. (siendo este el viejo clásico, enfrentando a los barrios vecinos de La Aduana por River y Palermo por Central), en una incidencia de juego el primer golero de la historia del Club Atlético River Plate, Federico Omar Saroldi, recibió un terrible golpe que provocaría su deceso pocos días después. Fue tan grande el dolor experimentado en todos los riverplatenses que decidieron homenajearlo renombrando al escenario deportivo.

Hasta ese hecho, el nombre del estadio era el de Olimpia Park, debido a que era propiedad del Olimpia, uno de los dos clubes predecesores de River Plate.

Se ubica en el Prado de Montevideo, con la particularidad de que separados por escasos metros se encuentran tres escenarios de fútbol de relevancia, casi que pegados uno al otro: el Parque Saroldi (de River Plate), el Parque Viera (de Montevideo Wanderers) y el Parque Nasazzi (de Bella Vista).

Tribuna principal, junto a las cabinas de transmisión y palcos.

El estadio posee cuatro tribunas: tribuna Capurro (tribuna principal), tribuna Prado (cabecera local), tribuna Olimpia (tribuna visitante) y tribuna Aduana (cabecera visitante). En la tribuna Capurro, lindera a la ARU, se ubica el palco que cuenta con 200 butacas y las cabinas de transmisión. El acceso a la misma se hace por la Avenida Atilio Pelossi y está totalmente comunicada con la tribuna Prado (originalmente un terraplén de pasto, actualmente posee bancos de hormigón). La tribuna Olimpia tiene su único acceso por la Avenida 19 de abril. Originalmente la tribuna Aduana era para público de pie, se encontraba separada por un tejido de la tribuna visitante y poseía un acceso independiente (por Av. 19 de abril). Desde la reforma de 1996, el talud visitante posee bancos de hormigón y está unido a tribuna visitante.

Este estadio cedido en concesión por la Intendencia Municipal de Montevideo hasta el año 2035 (última renovación de concesión en el año 2020), cuenta con un gimnasio cerrado, vestuarios, sala de musculación, cuarto de árbitros y área de sanidad (consultorio médico) llamada Dr. Pedro Larroque, histórico jefe de sanidad del club y El Quincho denominado Tomás Cortés en honor a quien escribió el himno del club. En otro sector, rejas mediante, un pabellón para el equipo visitante con vestuarios y duchas. Contra la avenida 19 de abril, dos canchas de fútbol 5 con parador y parrillero.[2]

Otras instalaciones[editar]

Sede social - La Casona[editar]

La sede social conocida como La Casona, antiguo chalet que perteneciera a Don José de Buschental, declarado monumento histórico nacional. Donde se concentró la Selección de fútbol de Uruguay, para el primer Campeonato mundial de fútbol y donde Carlos Gardel les cantara a los uruguayos, se encuentra ubicado en la esquina entre Atilio Pelosi y la Av. 19 de abril y cuenta con dos plantas y un entre piso. En la planta baja se encuentra la secretaría, sala de sesiones, sala de estar, cocina y comedor con dos baños. En el entre piso se sitúan las oficinas de relaciones públicas, prensa y la intendencia del Saroldi. En la planta alta la oficina Jurídico – Contable y para las divisiones “formativas” dos salas, una de sesiones y otra para secretaría.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]