Oligohymenophorea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oligohymenophorea
Paramecium.jpg
Paramecium aurelia
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Alveolata
Filo: Ciliophora
Clase: Oligohymenophorea
de Puytorac et al. 1974
Órdenes típicos

Subclase Peniculia
    Peniculida
Subclase Hymenostomatia
    Hymenostomatida
Subclase Scuticociliatia
    Philasterida
    Pleuronematida
    Thigmotrichida
Subclase Astomatia
    Astomatida
Subclase Apostomatia
    Apostomatida
    Astomatophorida
    Pilisuctorida
Subclase Peritrichia
    Sessilida
    Mobilida

Oligohymenophorea es una extensa clase de protistas del filo Ciliophora. Presentan típicamente un surco ventral que contiene la boca y unos cilios orales distintivos, que están separados de los cilios corporales. Los primeros incluyen una membrana paroral a la derecha de la boca y unas membranellas, usualmente en número de tres, a su izquierda. La citofaringe es sencilla y nunca forma los cyrtos complejos encontrados en otras clases. Los cilios corporales se originan generalmente de monocinetias, teniendo las dicinetias una distribución limitada a parte del cuerpo.

En la mayoría de los grupos, los cilios corporales son uniformes y a menudo densos, mientras que los cilios orales son sencillos y reducidos a veces, pero en Peritrichia es casi a la inversa. Sus miembros se distribuyen extensamente, muchos son de vida libre (típicamente de agua dulce, pero también marinos) y otros son simbiontes. La mayoría son micrófagos, recolectando organismos más pequeños que son barridos por los cilios bucales, aunque también se pueden presentan otras formas de alimentación. Uno de los grupos, Astomatia, ha perdido la boca y las estructuras asociadas.

Oligohymenophorea fue primero propuesto en 1974 como una de tres clases de Ciliophora, junto a Polyhymenophorea (Spirotrichea) y Kinetofragmophora (actualmente abandonado). Desde entonces se les ha unido Apostomatia, pero su composición ha permanecido relativamente constate. Las variaciones principales han tenido lugar en las posiciones de Peniculida y Plagiopylea.

Referencias[editar]

  • Puytorac, P. de, A. Batisse, J. Bohatier; J.O. Corliss, G. Deroux, P. Didier; J. Dragesco, G. Fryd-Versavel, J. Grain, C.-A. Grolière, R. Hovasse, F. Iftode, M. Laval, M. Rogue, A. Savoie, and M. Tuffrau. (1974). Proposition d'une classification du phylum Ciliophora Doflein, 1901. Comptes Rendus de l'Académie de Sciences, Paris 278: 2799-2802.