Oligodendrocito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:57 9 sep 2020 por Miguel Villegas Lamberti (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Oligodendrocito
TH H2.00.06.2.00003 y H2.00.06.2.01018
TH H2.00.06.2.00003 y H2.00.06.2.01018
Información anatómica
Sistema sistema nervioso central
Precursor Tubo neural del ectodermo

Los oligodendrocitos son un tipo de células de la macroglia, más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones, su citoplasma denso contiene un núcleo relativamente pequeño. Se localizan tanto en la sustancia blanca como en la gris del sistema nervioso central (SNC) y exterior satelital, ya que también están presentes en el órgano sexual masculino. Además de actuar como sostén y de unión en el mismo sistema, también desempeñan otra importante función que es la de formar la vaina de mielina en la sustancia blanca del SNC. Tienen su origen embrionario en las células de la tubo neural del ectodermo.

En el sistema nervioso periférico la mielinización es desempeñada por la célula de Schwann que tienen origen embrionario en las células de la cresta neural.

Clasificación

Se han identificado dos tipos de oligondendrocitos en la neuroglia:

  • Los oligodendrocitos interfasciculares que se encargan de la producción de la vaina de mielina y aislamiento del axón en la sustancia blanca del SNC.
  • Los oligodendrocitos satelitales, de los cuales aún no se precisa su función, que están presentes en la sustancia gris y en el pene. En este último se cree que tienen función eyectora sobre los músculos del tejido cavernoso del órgano sexual masculino provocando la salida de millones de espermatozoides durante la eyaculación.

Formación de oligodendrocitos

La formación de oligodendrocitos tiene lugar de que las neuronas han migrado a su posición correcta, han sido rodeados por glía y han formado conexiones sinápticas.[1][2]

La generación de un adecuado número de oligodendrocitos comprende varias etapas. Primero, se inducen oligodendrocitos progenitores a partir de células neuroepiteliales de la zona ventricular. Después de la migración los oligodendrocitos progenitores se sitúan a lo largo de los tractos fibrosos de la futura sustancia blanca, se hacen no migratorios y se diferencian en oligodencrocitos inmaduros. Estas células adquieren características multipolares y sintetizan sulfatos y glicolipidos, para finalmente generar oligodendrocitos formadores de mielina.[1][3]

Funciones

  • Función de sostén y de unión
  • Formar la vaina de mielina en el sistema nervioso central e inferior (SNC)

Véase también

Referencia

Texto Atlas de Histología Tercera Edición Leslie P. Gartner James L. Hiatt

Referencias

  1. a b Taleisnik, Samuel (2010). «5». Neuronas: desarrollo, lesiones y regeneración. Argentina: Editor. p. 99. ISBN 978-987-1432-52-3. 
  2. Barres, BA et al. (1999). «Axonal control of oligodendrocyte development». The Journal of Cell Biology. 
  3. Baumann, N, et al. (2001). «Biology of oligodendrocyte and myelin in the mammalian central system». Physiol Rev.