Oligoclasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oligoclasa
Oligoclase-4jg47a.jpg
General
Categoría Minerales tectosilicatos
Clase 9.FA.35 (Strunz)
Fórmula química (Na,Ca)(Si,Al)4O8
Propiedades físicas
Color Incolora a blanca-gris, castaño, verdoso o amarillento
Raya Blanca
Lustre Vítreo
Transparencia Translúcido en capas finas
Sistema cristalino Triclínico, pinacoidal
Hábito cristalino Cristales visibles a granular
Macla Muy típica
Fractura Escalonada, a veces concoidal
Dureza 6 a 6,5 (escala de Mohs)
Densidad 2,66 g/cm3
Índice de refracción 1.533 - 1.552
Solubilidad En ácido clorhídrico
Fluorescencia
Variedades principales
Lazur-oligoclasa variedad color azul
Piedra de sol variedad brillante naranja
Piedra de luna variedad brillante blanca

La oligoclasa es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo tectosilicatos y dentro de ellos pertenece a los feldespatos denominados plagioclasas. Es un aluminosilicato de sodio y calcio, con mucho ´más sodio (79-90%) que calcio (10-30%). Presenta un aspecto de cristales bien formados blancos, frecuentemente en macla.

Es un miembro intermedio de la serie de solución sólida de las plagioclasas, cuyos extremos son la albita (plagioclasa de sodio) y la anortita (plagioclasa de calcio). Por ello, a veces es considerada como una variedad de la albita.

El nombre procede del griego oligos y clasis, que significa "pequeñas roturas". Sinónimos muy poco usados en español son: amansita, amantita, amausita u oligoclasita.

Variedades semipreciosas[editar]

Variedad piedra de sol

La variedad piedra de sol tiene destellos de color rojizo producidos por inclusiones de hematita.

La variedad piedra de luna muestra reflejos similares a la labradorescencia pero incoloros y por tanto muy distintos a los de la labradorita, que son producidos por crecimiento de pequeños cristales laminares dentro del cristal de piedra de luna en el momento de cristalizar. El efecto luminoso es producido porque el rayo de luz que entra es refractado en dos al atravesar la primera lámina, cuando llega a la segunda vuelve a ser refractado y así sucesivamente, produciendo un reflejo global similar a la luz de la Luna.

Ambiente de formación[editar]

Se forma en rocas ígneas y pegmatíticas, del tipo del granito y la sienita, en las que es uno de los principales componentes minerales.

Por su ambiente de formación, los minerales a los que normalmente aparece asociada en ambos tipos de roca son cuarzo, moscovita y feldespatos potásicos.

Localización, extracción y uso[editar]

Algunas variedades de oligoclasa son bien conocidas y se han usado como piedras semipreciosas, la piedra de sol y la piedra de luna, siendo pulidas en forma de cabujón para su inclusión en collares y otros elementos de joyería.

Se han encontrado notables yacimientos en Sri Lanka, Estados Unidos, Suecia, Rusia y Canadá. La piedra del sol se encuentra en estos dos últimos y en Noruega.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]