Olga Spesívtseva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Olga Aleksándrovna Spesívtseva (Spesivtzeva, Spessivtseva) (Ольга Александровна Спесивцева) (Julio 18, 1895—Septiembre 16, 1991) fue una célebre bailarina rusa cuya carrera se extendió entre 1913 y 1939.

Olga Spessiva in Swan Lake costume, 1934 photographer Sydney Fox Studio, 3rd Floor, 88 King St, Sydney.jpg
Spessitseva 008.jpg

Una de las máximas Prima ballerinas del siglo XX. De estilo inmaculado, excelente técnica clásica y espiritualidad escénica se la considera la encarnación de la bailarina romántica rusa.

Nació en Rostov del Don, era hija de un cantante de ópera, al morir fue enviada a un orfanato en San Petersburgo. En 1906 entró a la academia imperial de danzas donde estudio con Klavdia Kulichévskaya, Yevguenia Sokolova y Agrippina Vagánova. Se graduó en 1913 e ingresó al Teatro Mariinski donde fue promovida a solista poco después. Fue una de las más famosas Giselle y Odette/Odile de El lago de los cisnes de su época.

En 1916, Serguéi Diáguilev la invito a la gira de los Ballets Russes por América reemplazando a Tamara Karsávina, donde bailó con Nizhinski, regresando al Mariinski en 1918. Siguió alternando sus presentaciones en Leningrado con giras, entre ellas la realizada por los Ballets Russes a Londres y Buenos Aires en 1923.

Gracias a la intervención de su ex marido Borís Kaplún, un funcionario del régimen bolchevique, logró abandonar Rusia en 1924 para establecerse en París donde fue etoile de la Opera parisina (donde creó Salomé y Las criaturas de Prometeo de Serge Lifar) hasta 1932. Ese año creó una legendaria Giselle en Londres con el joven Anton Dolin, fue la primera en bailar en Occidente la variación del primer acto agregada posteriormente.

Entre 1932-37 hizo giras por el mundo con obras de Michel Fokine y Bronislava Nijinska.

Sufrió de depresión crónica y su última aparición fue en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1939, año en el que se mudó a Estados Unidos para dedicarse a la enseñanza.

En 1943 sufrió un severo colapso nervioso y fue internada durante 20 años hasta que en 1963 sus amigos Anton Dolin, Felia Doubrovska y Dale Fern, la mudaron a Valley Cottage en la Fundación Tolstói, una comunidad rusa en el estado de Nueva York fundada por la hija menor del escritor Lev Tolstói, Aleksandra Tolstáya.

Vivó pacíficamente hasta morir de 96 años.

En 1964, la BBC realizó un documental sobre su vida y en 1966, Antón Dolin escribió su biografía 'The Sleeping Ballerina'.

En 1982 aparece entrevistada por Antón Dolin en el documental "A portrait of Giselle" junto a otras siete supremas intérpretes del rol(1).

El ballet "Red Giselle" está inspirado en ella.

Referencias[editar]

  • Craine, Debra and Mackrell, Judith (2000). The Oxford Dictionary of Dance. New York: Oxford University Press.
  • Dolin, Anton (1966). The Sleeping Ballerina: The Story of Olga Spessivtzeva. Muller, London.
  • The Great History of Russian Ballet: Its Art and Choreography (1998). Bournemouth.
  • Lifar, Serge (1957). Les trois graces du XX° siècle—Légends et vérités. París: Corréa-Buchet Chastel.
  • Lifar, Serge (1959). The Three Graces: Anna Pavlova, Tamara Karsavina, Olga Spessivtzeva: The Legends and the Truth Cassell & Co.
  • Kennedy, Ludovic (1959). The Sleeping Ballerina BBC. Television documentary.

Enlaces externos[editar]