Oleocantal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El oleocantal es un compuesto orgánico natural aislado del aceite de oliva virgen extra. Es el responsable del sabor ligeramente picante de este tipo de aceite.

Etimología[editar]

Siguiendo las huellas de las pistas provistas por el ardor de garganta que produce el aceite de oliva virgen extra, los científicos evaluaron de modo sistematico las propiedades sensoriales de un compuesto químico anónimo que pensaron podía ser el responsable de la propiedad irritante de los aceites de oliva premium. Cuando los resultados confirmaron que la intensidad irritante de un aceite de oliva extra virgen estaba directamente relacionado con la cantidad del producto químico contenía, los investigadores nombraron al compuesto oleocantal (palabra formada oleo, proveniente del latín oleum, aceite de oliva, del griego élaion con el mismo significado; mas la partícula canth, del latín acanthus, del griego ákantha que significa espina; y es sufijo al con el significado químico de aldehído.

Descripción[editar]

El oleocantal es un éster del tirosol y su estructura química está relacionada con la oleuropeína, otro compuesto encontrado también en el aceite de oliva y con sus propios atributos farmacológicos.

Atributos terapéuticos[editar]

Se ha descubierto en últimas investigaciones que el oleocantal posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los efectos antiinflamatorios son iguales a los que presentan los fármacos del tipo AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos) clásicos como el ibuprofeno en virtud de suprimir, aunque no selectivamente, a la enzima ciclooxigenasa (COX). Se ha sugerido que el consumo a largo plazo de cantidades pequeñas del oleocantal del aceite de oliva puede ser responsable en parte por la baja incidencia de padecimientos cardiacos asociados con la dieta del los habitantes del Mediterráneo.

Referencias[editar]

  1. "Fitoquímica: actividad cuasi-Ibuprofeno en aceite extra virgen de oliva." Beauchamp, Gary K.; Keast, Russell S. J.; Morel, Diane; Lin, Jianming; Pika, Jana; Han, Qiang; Lee, Chi-Ho; Smith, Amos B.; Breslin, Paul A. S. Nature (2005), 437(7055), 45-46.
  2. "Síntesis y Asignación de Configuración Absoluta de (-)-Oleocantal: Potente Antioxidante No esteroide Antiinflamatorio Derivado de Acerites Extra Virgen de Oliva." Smith, Amos B., III; Han, Qiang; Breslin, Paul A. S.; Beauchamp, Gary K. Organic Letters (2005), 7(22), 5075-5078.

Enlaces externos[editar]