Ol' Dirty Bastard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Russell Tyrone Jones (15 de noviembre de 1968 - 13 de noviembre de 2004) más conocido como Ol' Dirty Bastard (ODB) fue un rapero neoyorquino miembro del Wu-Tang Clan, grupo con el que debutó en el álbum "Enter the Wu-Tang: 36 Chambers", de 1993. Su estilo duro y su lenguaje le hizo ser uno de los miembros de Wu-Tang más destacados. En 1995 comenzó su carrera en solitario, con un disco titulado "Return to the 36 Chambers: The Dirty Version", en clara referencia al anterior. Ol' Dirty Bastard falleció el sábado 13 de noviembre de 2004 cuando se encontraba grabando en los estudios de Wu-Tang, 36 Chambers, en Manhattan. Al parecer, el rapero se quejó de dificultades para respirar, tras lo cual se desplomó. Una ambulancia acudió a reanimarle, pero no pudo hacer nada por su vida.

Curiosidades[editar]

En 1998, mientras estaba siendo grabado para una biografía por el canal de televisión musical MTV, llevó a dos de sus trece hijos en limusina a una oficina de beneficencia pública a recoger el cheque de su subsidio. La anécdota más conocida de Dirty sucedió en los Premios Grammy, cuando subió al escenario, interrumpiendo el discurso de la ganadora de la mejor canción para protestar por la derrota del Clan frente a Puff Daddy en la categoría de mejor disco de rap. El momento siempre será recordado por la peculiar declaración de Dirty: "Wu-Tang es para los niños".

El anterior fin de semana, ODB estaba en el estudio con 12 O'Clock, cuando vieron una niña de 4 años que había sido atropellada por un coche y corrieron en su ayuda. La niña estaba atrapada debajo del vehículo y Dirty con ayuda de sus amigos levantaron el coche. La niña fue ingresada en el hospital con quemaduras de primer y segundo grado. Ol' Dirty visitó el hospital de incógnito para comprobar el estado de la niña, pero le reconocieron y avisaron a los medios.

Discografía[editar]

Wu-Tang Clan
Miembros
Ghostface Killah - GZA - Inspectah Deck - Masta Killa - Method Man - Raekwon - RZA - U-God - Ol' Dirty Bastard
Afiliados
Cappadonna - Sunz of Man - Killah Priest - Killarmy - Mathematics - otros