Ojuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ojuela Bridge.jpg

Ojuela fue un poblado ubicado en Durango, México, que se encuentra enclavado entre dos grandes cerros, donde estuvo ubicada una mina y el lugar de vivienda de los trabajadores de la misma, que fue abandonada posteriormente.

Historia[editar]

El poblado debe su nombre al conquistador español Francisco de Ojuela, quien descubrió la riqueza mineral del lugar. Durante la colonia, se extraían oro, plata, zinc y manganeso, que dieron gran prosperidad a Ojuela, donde llegaron a habitar más de cinco mil personas.

Cuando a mediados del siglo XX, la mina de Santa Rita se inundó parcialmente, el pueblo, que tenía todas las comodidades de la época, fue abandonado. Sus calles, templo, tiendas, casino, canchas de tenis y hasta albercas, quedaron a merced de la erosión y el olvido.

Hoy, sus ruinas enmarcan la única construcción que aún se yergue entera en Ojuela: un magnifico puente colgante, obra maestra de la ingeniería, creada por el alemán Santiago Minguín, quien se inspiró en este puente para realizar el Golden Gate de San Francisco, Estados Unidos.

Puente[editar]

Vista sobre el puente La Ojuela.

Construido en 1892 sobre un barranco de 95 metros de profundidad, este puente colgante de 318 metros de largo y 1.80 metros de ancho servía para transportar la extracción del mineral de la mina de San Rita, al pueblo de Ojuela.

Su majestuosa presencia en medio del paisaje árido es el principio de un viaje por los túneles la mina de Santa Rita que desembocan en un balcón natural donde se aprecian las bellas tonalidades desérticas del bolsón de Mapimí, sede de la enigmática Zona del Silencio, que Durango comparte con Chihuahua y Coahuila.




Coordenadas: 25°46′N 103°46′O / 25.767, -103.767