Ojos azules (libro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ojos azules
de Arturo Pérez-Reverte
Género Relato
Subgénero Narrativa histórica
Tema(s) Conquista de México
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Ilustrador Sergio Sandoval
Editorial Seix Barral
Ciudad Barcelona
País EspañaEspaña
Fecha de publicación 2009
Páginas 36
Cronología de Pérez-Reverte
Ojos azules

Ojos azules es un relato histórico de Arturo Pérez-Reverte ambientado en México en la época de la conquista española. Publicado en 2009 por Seix Barral en su colección Únicos, lleva un prólogo de Pere Gimferrer, está ilustrado por Sergio Sandoval y tiene 2798 palabras.[1]​ Anteriormente había salido publicado en prensa.[2]

Contexto histórico[editar]

Como es característico del relato, en apenas unas pocas páginas, Pérez-Reverte narra un episodio basado en la Noche Triste, la huida en la medianoche del 30 de junio de 1520, que significó una gran pérdida de hombres y medios del ejército de Hernán Cortés en su conquista de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México.

Parece ser que Pérez-Reverte se inspiró en la contemplación de un mural del pintor mexicano Diego Rivera[3]​ en el que vio a una indígena con un niño de ojos azules, a partir del cual idea la historia que sirve de excusa para mostrar el, según palabras de Reverte, “seco, duro, breve y brutal”[4]​ reflejo del mestizaje que se inició con la llegada de los conquistadores españoles al Nuevo Mundo.

Con esta breve obra, Pérez-Reverte continúa su obra de ficción basada en hechos históricos, que va desde sus novelas El húsar, pasando El maestro de esgrima, Cabo Trafalgar y muchas otras hasta la saga del capitán Alatriste.

Argumento[editar]

En la noche del 30 de junio, Hernán Cortés se ve obligado junto a sus hombres a huir de la capital de los aztecas hacia Veracruz. El intento se ve frustrado cuando son descubiertos en medio de la lluvia y los aztecas, deseosos de venganza contra los conquistadores, masacran a los soldados que pretendían escapar cargados de oro y otros tesoros. Uno de esos soldados es el protagonista que da nombre al libro.

Personajes principales[editar]

  • El soldado de los ojos azules, español cuyo nombre no se revela, protagonista de la historia. A pesar del anonimato, la narración se centra en su intento de huida, mientras se citan retazos de su existencia y sus anhelos mientras lucha.
  • Indígena azteca, cuyo nombre tampoco se conoce pero que es clave para la trama de la novela.

Personajes secundarios[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «'Ojos azules', de Arturo Pérez-Reverte». Consultado el 12 de junio de 2010. 
  2. Eva Hernández Díaz. Arturo Pérez Reverte: Ojos azules, El Imparcial, 12.08.2009; acceso 08.10.2013
  3. «soitu.es». Consultado el 12 de junio de 2010. 
  4. «La vida no imita al arte: Ojos azules (Arturo Pérez-Reverte, 2009)». 

Enlaces externos[editar]