Ojo cereza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primer plano de un ojo cereza.

Ojo cereza es el término utilizado para referirse a un prolapso de la glándula de la membrana nictitante canina, un común defecto ocular congénito en varias razas de perros en la glándula del tercer párpado conocida cuando la membrana nictitante prolapsa y llega a ser visible. Comúnmente las razas afectadas son el bulldog, chihuahua, Cocker spaniel inglés, beagle, pequinés, mastín napolitano, y el basset hound.[1] El ojo cereza puede ser causado por una deficiencia hereditaria en el tejido conjuntivo que rodea la glándula.[2] Es más común en los cachorros.[3]

Aparece como una masa de color rojo en la esquina interna del ojo, y a veces es confundido con un tumor. Después del prolapso de la glándula, el ojo se inflama de manera crónica y con frecuencia hay una descarga. Debido a que la glándula es responsable de aproximadamente el 30% de producción de lágrimas, el ojo con el tiempo puede sufrir sequedad (queratoconjuntivitis seca).[4] El ojo seco puede llegar a ocurrir en 30 a 40 por ciento de los perros que tienen la glándula extirpada.[5]

La cirugíaes el tratamiento habitual. Los antiguos métodos de corrección de ojos cereza (antes de que se conociera) consistían en la simple eliminación de la glándula, pero éste es un último recurso de hoy, y hace necesario el uso de gotas para los ojos por el resto de la vida del animal. Los métodos modernos de corrección de ojos cereza implican reposicionamiento de la glándula a su posición normal. La tasa de éxito de este tipo de cirugía es de alrededor de 80% en la mayoría de las razas.

Aunque es más común en los perros, también se encuentra en ciertas razas de gatos, en particular los burmeses y bombay.

Referencias[editar]

  1. Herrera, Daniel (2005). «Surgery of the Eyelids». Proceedings of the 30th World Congress of the World Small Animal Veterinary Association. Consultado el 24-04-2007.
  2. Schoofs S (1999). «Prolapse of the gland of the third eyelid in a cat: a case report and literature review». Journal of the American Animal Hospital Association 35 (3):  pp. 240–2. PMID 10333264. 
  3. Christmas (1992). «Common ocular problems of Shin Tzu dogs». The Canadian veterinary journal. La revue veterinaire canadienne 33 (6):  pp. 390–393. PMID 17424020. 
  4. Gelatt, Kirk N. (ed.) (1999). Veterinary Ophthalmology (3rd edición). Lippincott, Williams & Wilkins. ISBN 0-683-30076-8. 
  5. «Nasolacrimal and Lacrimal Apparatus». The Merck Veterinary Manual (2006). Consultado el 24-04-2007.

Enlaces externos[editar]