Oireachtas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oireachtas
Parlamento Nacional de Irlanda
Oireachtas logo.svg
20130810 dublin214.JPG
Leinster House, Dublín
Datos Generales
Jurisdicción Irlanda
Creación 1922
Tipo Bicameral asimétrico
Cámara alta Senado de Irlanda
Cámara baja Dáil Éireann
Límite 1 Dáil cada 5 años
Inicio de sesiones
Cámara alta
26 de mayo de 2011
Inicio de sesiones
Cámara baja
9 de marzo de 2011
Liderazgo
Presidente Paddy Burke, Fine Gael
desde el 26 de mayo de 2011
Presidente de la
Cámara baja
Seán Barrett, Fine Gael
desde el 9 de marzo de 2011
Taoiseach Enda Kenny, Fine Gael
desde el 9 de marzo de 2011
Líder de la Oposición Micheál Martin, Fianna Fáil
desde el 9 de marzo de 2011
Estructura
Miembros 166 diputados o Teachta Dála
Dáil Éireann composition March 2011.svg
Dáil Éireann
Grupos representados
Gobierno de Irlanda:  76   Fine Gael  37   Partido Laborista
Oposición:  19   Fianna Fáil  14   Sinn Féin  5   Alianza de Izquierda Unida
  14   Independientes
Current Seanad Éireann composition.svg
Senado de Irlanda
Grupos representados
Gobierno de Irlanda:  19   Fine Gael  11   Partido Laborista
Oposición:  14   Fianna Fáil  3   Sinn Féin
  13   Independientes
Elecciones
Sistema electoral Voto Único Transferible
Dáil Éireann
Ultima elección
Elecciones generales de Irlanda de 2011
Senado de Irlanda
Ultima elección
26 de Abril de 2011
Dáil Éireann
Próxima elección
Elecciones generales de Irlanda de 2016
Sedes
Leinster House, Dublín
Sitio web
www.oireachtas.ie

Oireachtas (pronunciado [ɛrʲaxt̪ˠasˠ])es el nombre en irlandés (aunque también se utiliza en inglés) del "Parlamento Nacional" de la República de Irlanda. Está compuesto por el Presidente de Irlanda y las dos cámaras: Dáil Éireann (cámara baja) y Seanad Éireann (Senado).

Es un caso de bicameralismo asimétrico, ya que la Dáil posee más atribuciones que el Senado. La sede de ambas cámaras se encuentra en un edificio llamado Leinster House, en el centro de Dublín.

Etmología[editar]

El término oireachtas deriva de la palabra irlandesa antigua "airech", que significa noble. La primera vez que se utilizó dicha palabra en un organismo legislativo fue con la fundación del Estado Libre Irlandés.

Composición[editar]

La Constitución de Irlanda promulgada en 1937 establece que:

El Parlamento Nacional se llamara Oireachtas, nombre con el que se designara en la presente Constitución. El Oireachtas estará constituido por el Presidente y dos Cámaras: una Cámara de Representantes, llamada Dail Ereann, y un Senado, llamado Seanat Ereann. Las Cámaras del Oireachtas se reunirán en la ciudad de Dublín o en sus cercanías o en cualquier otro lugar que de vez en cuando determinen.[1]

Articulo 15 de la Constitución de la República de Irlanda

Composición del Dáil[editar]

El Dáil Éireann, la cámara baja, es elegida directamente mediante el Sufragio universal de todos los irlandeses y además por los ciudadanos británicos que han residido en la República de Irlanda al menos por 8 años. La ley electoral establece que el Dáil es elegido aproximadamente cada 5 años. Sin embargo la cámara puede ser disuelta por el Presidente de Irlanda, quién llama a elecciones generales anticipadas. El Dáil es elegido siguiendo los parámetros de una representación proporcional usando el sistema del Voto único transferible. Desde 1981 hay 166 miembros del Dáil Éireann.[2]

Composición del Senado[editar]

El Senado Irlandés se compone de 60 senadores elegidos a través de distintas vías:

  • 43 Senadores elegidos indirectamente por un colegio electoral compuesto por los diputados del Dáil Éireann, los concejales de los condados y los miembros del Senado en la legislatura saliente. Completa un electorado que ronda los 2.000 votantes divididos en distintos paneles vocacionales según la profesión del elector.
  • 11 Senadores designados por el Presidente de Irlanda a propuesta del Taoiseach.
  • 3 Senadores elegidos internamente por la Universidad de Dublín, debiendo haberse graduado en dicha universidad.
  • 3 Senadores elegidos internamente por la Universidad Nacional de Irlanda, debiendo haberse graduado en dicha universidad.

Colegislación presidencial[editar]

Al igual que en otras repúblicas, el Presidente de Irlanda puede presentar proyectos de ley, además de poder darle urgencia en ocasiones extraordinarias. Según la actual Constitución de Irlanda, el Presidente de la República es parte integra del proceso legislativo irlandés y por tanto del Oireachtas, aunque no puede participar directamente en los debates internos de las cámaras.

Proceso legislativo irlandés[editar]

Las Cámaras del Oireachtas se organizan a través de una "Bicameralidad asimétrica", esto quiere decir que una de las rámas del parlamento posee mayores atribuciones que la otra en la formación de leyes. Dicha organización parlamentaria se utiliza también en otros Estados parlamentarios como España, Alemania o el Reino Unido donde la cámara baja dirige las mayorías para formar gobierno, mientras que la cámara alta se convierte en un organo de carácter consultivo. En grán medida los poderes del estado irlandés se guían por las directrices del Sistema de Westminster, aunque a diferencia de otras naciones que ocupan dicho sistema, Irlanda no pertenece a la Mancomunidad de Naciones vinculada al Reino Unido.

Proyectos de Ley[editar]

Según la actual Constitución Irlandesa en su Artículo 20,[3] tanto Senadores como los miembros del Dáil pueden presentar proyectos de ley de distinta índole ante sus respectivas cámaras. Sin embargo los Senadores no pueden presentar proyectos de ley sobre asuntos financieros (entendiéndose como "asuntos financieros" a los establecidos en el artículo constitucional 22[4] ). De esta manera el debate y la aprobación o rechazo de la ley de presupuestos solo pasa por la cámara baja. Es rol del Presidente del Dáil (llamado oficialmente como Céann Comhairle) pronunciarse si un proyecto de ley abarca temas financieros. Para evitar un mal uso de dicha restricción al senado. La cámara alta puede solicitarle al Presidente de Irlanda si instaurar un Comité de Privilegios que establesca si efectivamente dicho proyecto debe o no debe pasar por el Senado. La decisión de dicho comité es inapelable para los senadores.

Plazos de debates[editar]

En Irlanda, todos los proyectos de ley que fueron aprobados por el Dáil Éireann, con excepción de las leyes financieras, pasan a debatirse en el Senado. Sin embargo, si dicha ley no es votada por los senadores en los siguientes 90 días, la ley puede declararse como aprobada por el senado en el caso que los diputados en los subsiguientes 80 días así lo pronuncien. La Constitución también establece que si un proyecto de ley es de "urgente aplicación" para el Gobierno de Irlanda, el Taoiseach (primer ministro) puede solicitarle al Presidente de la República acortar el plazo de debate de dicha ley en el Senado, sin embargo para ello el premier debe conseguir la aprobación previa tanto de los miembros del Dáil como la aprobación personal del propio Presidente. En el caso de que dicha ley llegue a aprobarse en el Senado, solo se haría efectiva durante 90 días. Durante ese lapso las cámaras deben decidir si dejar dicha ley como provisional o bien aprobarla de manera permanente. Debido a estas dos circunstancias establecidas, el Senado de Irlanda solo puede de manera efectiva debatir y modificar los proyectos de ley, sin embargo si los senadores rechazan un proyecto, los diputados pueden revertir dicha decisión.

Firma y promulgación de leyes[editar]

Todos los proyectos de ley aprobados deben recibir la firma del Presidente de la República de Irlanda para su promulgación y ejercicio. Constitucionalmente el Presidente tiene tres opciones:

  • Firmar la ley, ya que su veto presidencial es reversible por el parlamento.
  • Someter la ley a un Referéndum de votación popular en el caso que el mandatario estime que dicha legislación es de "trascendencia nacional". La constitución permite a los parlamentarios y especialmente al Taoiseach solicitarle al presidente el plebisito. Aunque usualmente el Presidente accede a las solicitudes del primer ministro, el Gobierno de Irlanda no tiene un poder efectivo en el caso de que el Presidente se oponga a la iniciativa.
  • Llevar por precaución la ley ante el Tribunal supremo, el cual revisará si la ley es contraria o no a la constitución. En este caso el presidente no puede firmar la ley hasta que el tribunal se pronuncie al respecto.

Historia[editar]

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]