Oh Father

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Oh Father»
Oh Father logo.png
Sencillo de Madonna
del álbum Like a Prayer
Lado B «Pray for Spanish Eyes»
«Live to Tell» (Live) (Reino Unido)
Publicación Bandera de los Estados Unidos 24 de octubre de 1989
Bandera de Unión Europea 24 de diciembre de 1995
Formato Sencillo en CD, casete, 7"
Grabación 1988
Género(s) Pop
Duración 4:59
Discográfica Sire Records, Warner Bros. Records
Autor(es) Madonna, Patrick Leonard
Productor(es) Madonna, Patrick Leonard
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Madonna
1989
«Cherish»
1989
«Oh Father»
1989
«Dear Jessie»
Vídeo musical
Cronología del álbum Like a Prayer
«Dear Jessie»
(7)
«Oh Father»
(8)
«Keep It Together»
(9)
[editar datos en Wikidata]

«Oh Father» (en español Oh Padre) es el cuarto sencillo del álbum Like a Prayer de la cantante pop estadounidense Madonna publicado el 24 de octubre de 1989. En el Reino Unido no fue publicado hasta el 31 de diciembre de 1995 como segundo sencillo del álbum compilado de baladas Something to Remember fue nominado en los premios Grammy en la categoría de "Mejor Video Musical en Formato corto" en 1991.

Información general[editar]

"Oh Father" está compuesta por Madonna y Patrick Leonard. Fue publicada como sencillo en dos ocasiones: como cuarto sencillo del álbum Like a Prayer en octubre de 1989; y como segundo sencillo del álbum Something to Remember en diciembre de 1995, únicamente en el Reino Unido. En ambas publicaciones el sencillo tuvo un éxito moderado consiguiendo entrar en el Top50 de los principales charts.

La canción representa una dura manifestación hacia la relación de un padre con su hija, rodeada de malos tratos, prejuicios y mucho dolor. Lo que ocasionó que se pensara que Madonna no tenía una buena relación con su padre, sobre todo teniendo en cuenta que ya había tocado el mismo tema en la canción "Papa Don't Preach".

En la re-edición de 1995 publicada en el Reino Unido se acompañó con las versiones en vivo de "Live to Tell" durante la gira Who's That Girl Tour y "Why's It So Hard" de la gira Girlie Show Tour.

Madonna cantó en vivo "Oh Father" únicamente durante los conciertos de la gira Blond Ambition Tour en forma de medley junto a la balada "Live to Tell".

Video musical[editar]

El video musical fue filmado a fines de octubre de 1989 en los Culver Studios de Culver City, California y fue dirigido por David Fincher. Rodado completamente en blanco y negro, el video dice contener una inspiración estilística de la película Citizen Kane de Orson Welles. Fue estrenado por MTV el 11 de noviembre de 1989.

En gran parte de este video autobiográfico, Madonna interpreta un personaje que lucha por salir adelante de la pérdida de su madre desde niña y de los posteriores abusos emocionales por parte de su padre. El video contiene gráficos que describen la lucha afrontada por el personaje de Madonna.

En la escena inicial, el personaje de Madonna, como una pequeña niña, encuentra el vestuario y joyas de su difunta madre en un armario. La pequeña niña usa la mayoría del vestuario y las joyas, solo para ser descubierta por su padre quien procede regañando a la niña, gritándole en su cara y arrancándole fuertemente los collares de perla de su madre, desde su cuello, que caen desparramándose por el suelo.

En la escena final, una Madonna adulta descansa en una cama cerca del actor que interpreta el papel de su padre, ya mayor. Su padre pronto se despierta, se levanta de la cama, abofetea a Madonna sin razón aparente y luego procede a salir de la habitación en silencio.

Más tarde, el personaje de Madonna, como una pequeña niña, aparece asistiendo al funeral de su madre. La niña aprovecha para despedirse de ella con un beso en su mejilla y se sorprende al ver que los labios de su madre están cosidos. Según Madonna, MTV quiso censurar dicha escena poco después de estrenar el video porque la consideraba demasiado gráfica, pero ella se opuso totalmente a que se cortara cualquier escena del video y les dijo que si lo hacían cancelaría futuras alianzas con el canal, haciendo que el video se dejara intacto, además en una pequeña escena, se demuestra la razón de los abusos de parte del padre de Madonna, cuya escena donde sale botando una botella de vino, dejando claro, que el padre de Madonna era borracho.

Este video tuvo el honor de aparecer en la revista Rolling Stone como uno de los "The 100 Top Music Videos" en el puesto #66. El video fue comercializado en la recopilación de videos de Madonna The Immaculate Collection en formatos DVD/VHS. En un especial de Madonna dedicado por MTV con Kurt Loder como "Breakfast with Madonna", Lover calificó el video como "el más asombroso video". Y preguntó a Madonna si su padre, Silvio Ciccone, ha visto el video. Madonna le respondió: "te digo la verdad, no sé si lo ha visto. Tengo miedo de preguntarle".

Créditos del video[editar]

  • Director: David Fincher
  • Productor: Vicki Niles
  • Director de Fotografía: Jordan Cronenweth
  • Editor: Jim Haygood
  • Compañía Productora: Propaganda Films

Versiones oficiales[editar]

  1. Album Version 4:59
  2. Video Version
  3. Edit 4:20

Posición en listas[editar]

Listas de popularidad[editar]

Lista (1989/1996) Máxima
Posición
Flag of Australia.svg Australia 59
Flag of the United States.svg Billboard Hot 100 20
Flag of Brazil.svg Brasil 8
Flag of Chile.svg Chile 1
Flag of Europe.svg Unión Europea (1996) 26
Flag of France.svg Francia 26
Bandera de Irlanda Irlanda 8
Bandera de Japón Japón 12
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido (1996) 16

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]