Ogyen Trinley Dorje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ogyen Trinley Dorge (nacido con el nombre de Apo Gaga el 22 de febrero de 1985 en Bakor, Tíbet, es reconocido por muchos el líder espiritual de la Escuela Karma Kagyu del Budismo tibetano.

Ogyen Trinley Dorge.

La identificación del Karmapa se encuentra bajo disputa, ver Controversia del Karmapa (Interwiki)

Biografía[editar]

El XVIIº y reconocido por muchos como el actual Karmapa, Ogyen Trinley Dorje, nació en Bakor, Tíbet oriental en 1985, con el nombre de "Apo Gaga", en el seno de una familia de pastores nómadas. Aparecieron muchos signos auspiciosos que fueron percibidos directamente y llevaron a todas las personas del área a pensar, que se trataba de un ser muy especial.

Fue reconocido por una búsqueda organizada desde el Monasterio de Tsurpu, a instancias de Tai Situ Rinpoche, Jamgon Kongtrul Rimpoche, y Goshir Gyaltsab Rinpoche. La comitiva oficial pudo encontrar al Karmapa en la zona de Bakor (tal como fue descrito en la carta de predicción), gracias a la insistencia del niño en anticipar la mudanza de la residencia de invierno a la de verano. En forma única, antes de morir, cada Karmapa deja una carta anticipando información relacionada con su próxima reencarnación.

Fue confirmado por el XIVº Dalái Lama, quien en una de sus visiones vio el lugar de nacimiento de la reencarnación, y luego le envió como presente su propia mala de plegarias. El XVIIº Karmapa fue entronizado en el histórico monasterio de Tsurphu, al noroeste de Lhasa, el 27 de septiembre de 1992.

El 28 de diciembre de 1999, Ogyen Trinley Dorye, huyó en secreto de Tíbet, abandonando su Monasterio de Tsurpu, en compañía de un reducido grupo de monjes, atravesando los pasos de invierno del Himalaya hacia la libertad.

Llegó a Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh, en India, el 5 de enero del 2000, donde S.S el 14° Dalái Lama le dio la bienvenida. Desde entonces, Karmapa ha estado viviendo temporalmente en la universidad Tántrica de Gyuto Ramoche, en Sidbhari, cerca de Dharamsala, donde recibe enseñanzas e iniciaciones del Budismo tibetano por parte de grandes maestros del linaje Karma Kagyu y particularmente de su tutor el Venerable Khenchen Thrangu Rinpoche.

La bandera del "sueño del Karmapa"[editar]

Bandera del Karmapa.

Desde la decimasegunda centuria, los seguidores de la tradición Karma Kagyu del Budismo Tibetano han reverenciado a los karmapas como líderes espirituales, tanto como los seguidores de la tradición Gelugpa son devotos a los Dalai Lamas. La decimosexta encarnación del Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje, salvó la vida miles de personas, muchos textos sagrados de desaparecer, así como obras de arte, como resultado de la invasión de la China al Tibet. El 16 Karmapa falleció cerca a Chicago (Illinois, USA) en 1981.

El 16º Karmapa vio esta bandera en un sueño. Él la llamó "Namkhyen Gyaldar" -- "Bandera victoriosa del Buda de la Sabiduría" -- y anunció: "Donde quiera que ondee esta bandera, el Dharma florecerá."

La Corona Negra[editar]

El Karmapa es el portador de la Corona Negra, por lo que a veces es conocido como el 'Lama de la corona negra'. Esta corona tradicionalmente se dice que fue tejida por los dakinis a partir de su cabello y otorgado a los Karmapas en reconocimiento a su realización espiritual. Esta primera corona no posee una realidad física, sino espiritual. La corona física que usan los Karmapas fue ofrecida por al 5.º. Karmapa por el emperador chino Yongle como representación material de la corona espiritual.

Esta corona se cree está en el monasterio Rumket, en Sikkim, el último hogar del 16mo. Karmapa.

Cuatro escuelas del budismo tibetano[editar]

En el Budismo tibetano existen cuatro grandes linajes principales y muchos otros menores. El linaje es muy importante en el budismo tibetano, ya que garantiza que las enseñanzas están vivas, es decir, que se han transmitido de maestro a discípulo desde tiempos de Buda y que siempre se ha hecho de forma pura, realizando completamente su comprensión.

  • En el siglo VIII surge la escuela Nyingma o "de los Nyingmapas", también llamada "de los gorras rojas". Fundada en el S. VIII a partir del legado de los primeros introductores del budismo en el Tíbet. El maestro indio Padmasambhava fue el primero que según la tradición tibetana sometió a las deidades de la naturaleza del Tíbet y otras fuerzas, haciendo al budismo religión oficial.
  • En el siglo IX apareció la tradición Kagyu (tradición oral) también conocida como gorras negras. Fundada en el S. XI por el traductor Marpa (1012-1098) y por el santo y poeta tibetano Milarepa (1040-1123), a partir de las enseñanzas esotéricas y contemplativas derivadas de los mahasidas indios Tilopa y Naropa. Dirigida por Karmapa Pag. Oficial
  • En el siglo XI surgió la escuela Sakya (denominada así por su monasterio de origen) fundada por Konchok Gyalpo. Sus principales maestros descienden de los primeros discípulos de los maestros indios Padmasambhava y Shantarakshita y procedían de una familia de las clases dirigentes, los Khön, de la región meridional de Tsang.
  • En el siglo XIV y a raíz de la reforma espiritual del Lama Je Tsongkhapa —considerado una emanación del Buda de la Sabiduría, Manjushri—, nació la orden de los Geluk-pa, llamados los gorros amarillos. Tsong Khapa (1357-1415) fue un renovador de las enseñanzas del gran maestro bengalí del S. XI, Atisha. Je Tsongkhapa hizo todos los esfuerzos posibles para aglutinar un enfoque más ortodoxo y agrupador de las enseñanzas del Tibet.

En una geografía difícil en donde los monasterios a veces estaban muy separados y a menudo con escaso contacto frecuente, la escuela Gelup supuso históricamente la centralidad oficial del lamaísmo tibetano y de ella parten los esfuerzos y el carácter reformador, mientras que las otras escuelas se han especializado en retener y administrar su propio legado de enseñanzas.

Las escuelas Gelug y Kagyu son las más extendidas en occidente. El Dalái Lama, cabeza espiritual de la escuela Gelug (y líder político del Tibet) tuvo que exiliarse en 1959 justo antes de la masacre del 10 de marzo (ver Historia del Tíbet). Los principales líderes de las diferentes escuelas le siguieron. El Karmapa (pag. oficial), jefe espiritual de la tradición Kagyu, se exilió hace no demasiados años. Sakya Trizin (pag.oficial) también se encuentra en el exilio.

El linaje Karma Kagyu[editar]

El linaje Karma Kagyu propiamente dicho, fue formalmente establecido por el Primer Karmapa, Düsum Khyenpa -El que ve los tres tiempos-, que fue discípulo de Gampopa. Nació en Doh-Kham en el año del Tigre de hierro (1110). Durante su vida, fundó tres centros monásticos principales: Tolung Tsurphu, cerca de Lhasa, que representa el mandala de la Mente de los Karmapas; Karma Gon, considerado el mandala de la Palabra; y Kampo Nenang, el mandala del Cuerpo.

De estos tres, el Monasterio de Tsurpu se transformó en la principal sede de todos los Karmapas. Luego de que Dusum Khyenpa logro la completa Iluminación, su realización fue tan vasta y profunda, que fue reconocido como "Aquél que realiza la actividad (karma) de Buda", es decir Karma-pa, quien había sido profetizado por el Buda Sakyamuni en su enseñanza, Samadhiraja-sutra. También es considerado como la emanación de Avalokiteshvara (tib, Chenrezig), el Buda de la Compasión. Se dice que entonces, como testimonio de su profunda realización, las Dakinis le ofrecieron una Corona Vajra, hecha con cabellos de cientos de miles de Dakinis, la cual puede ser vista flotando sobre la cabeza de los Karmapas, sólo por aquéllos que tienen una devoción pura.

Recibió también algunas enseñanzas de Rechungpa, el discípulo de Milarepa, y de otros grandes maestros. Pero las instrucciones orales del profundo Mahamudra se las transmitió el propio Gampopa. Dusum Khyenpa logro la completa iluminación a mediana edad, luego de largos meses de solitaria y perfecta meditación. Realizó la "igualdad esencial": del día y la noche, de los sueños y del estado de vigilia, de la meditación y de la vida cotidiana. Gampopa reconoció el gran logro de su discípulo y poniendo su mano sobre la cabeza de Dusum Khyenpa dijo: -"¡Hijo mío, has cortado el lazo que te unía al mundo de la existencia fenoménica, ahora tú no regresarás al samsara. De hoy en adelante será tu deber transmitir esta realización a los otros!".

Luego de que Dusum Khyenpa fundó el Monasterio de Tsurpu en el siglo XII, este monasterio se convirtió en la sede principal de todos los Karmapas hasta el siglo XX. El primer Karmapa pasó el resto de su vida allí, hasta su muerte en 1193, a los 84 años. Düsum Khyenpa dejó el Monasterio de Tsurpu en manos de su discípulo Drogön Rechen, junto con una carta que predecía las circunstancias de su próxima reencarnación.

En el exilio tibetano, el asiento principal del karmapa se ha ubicado en el Monasterio de Rumtek, en Sikkim, India.

Bibliografía[editar]

  • The Dance of 17 Lives: The Incredible True Story of Tibet's 17th Karmapa,

by Mick Brown. New York, NY: Bloomsbury USA, 2005. ISBN 1-58234-598-8

  • Music in the Sky: The Life, Art & Teachings of the 17th Karmapa Ogyen Trinley Dorje, by Michele Martin. Ithaca, New York: Snow Lion Press, 2003. ISBN 1-55939-195-2.
  • Karmapa of Tibet: The Politics of Reincarnation, by Lea Terhune.

Somerville, MA: Wisdom Publications, 2004. ISBN 0-86171-180-7

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]