Ogguere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El grupo de música Ogguere nació en 1988 en Cuba. Los dos miembros del grupo, Edrey y Ulises, eligieron Ogguere, una palabra de Yoruba que significa “alma de la tierra”, como un nombre simbólico. Con la creación de la canción “Cha Cuba” que fue registrado en 2001, Ogguere ganó un Grammy para el “Mejor Álbum latino Tropical”

Historia[editar]

Edrey y Ulises primero se encontraron en Santos Suarez de La Habana, donde Edrey vivió con su abuela en Avenida Serrano. Ulises creció en El Cotorro, el sitio de la vieja Fábrica de cerveza Modelo. En 1996, Edrey y Ulises empezaron a trabajar con Pablo Herrera, el primer productor de rap de Cuba quién también vivía en Santos Suarez, en Calle Zapote. Decidiendo de ignorar la opportunidad del reggaeton, Edrey y Ulises tuvieron que utilizar todos los ritmos cubanos y crear una fusión de Mambo, Chachacha y mezclarlos con sonidos funky, como la rumba.

« Cha Cuba », fue registrado en 2001 con Orquesta Aragón, un grupo tradicional famoso de charanga. Celebrado como la primera reunión de cha-cha-chá y hip hop, « Cha Cuba » permitió a Ogguere ganar un Grammy para « el Mejor Álbum latino Tropical Tradicional ».

Ogguere era en el camino del éxito y reconocimiento cuándo registraron la canción « Como Esta El Yogourt », (el clip vídeo fue dirigido por el artista cubano Alexandre Arrechea).

Registraron su primer álbum, « Llena de Amor El Mambo » que presenta contribuciones de músicos cubanos legendarios como Chucho Valdés y Pablo Milanés.

Discografía[editar]

« Llena de Amor El Mambo »

Referencias[editar]

  • Video entrevista de Ogguere on Havana-Cultura

Lazos externos[editar]