Ofrenda de Orestes y Pílades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo de San Ildefonso
Grupo de San Ildefonso (Museo del Prado) 02.jpg
Creación Hacia 10 a.C.
Ubicación Museo del Prado (Madrid, España)
Estilo Clasicismo romano
Material Mármol blanco
Dimensiones Altura: 161 cm
Anchura: 106 cm
Fondo: 56 cm
[editar datos en Wikidata ]

La Ofrenda de Orestes y Pílades es un grupo escultórico romano esculpido en mármol blanco de Carrara que data en torno al año 10 a. C. También se le conoce como Grupo de San Ildefonso, de autor desconocido. También se ha identificado como posibles personajes a Cástor y Pólux. Sus dimensiones son 161 cm x 106 cm x 56 cm y un peso de 496 kilos. Se exhibe en el Museo del Prado, nivel 0, sala 71. Tiene como número de catálogo E00028.

Orestes, perseguido por las Erinias que lo acosan por haber asesinado a su madre Clitemnestra, marcha con su amigo Pílades a Táuride (episodio que aparece en Ifigenia en Táuride de Eurípides), en busca de la estatua de Artemisa que Apolo le ha ordenado llevar a Atenas como una forma de purificarse. En Táuride tiene lugar un episodio en el que ambos se ofrecen cada uno a sacrificarse por el otro, lo que se toma como ejemplo de amistad. A su vuelta a Atenas, llevando la estatua de Artemisa, ofrecen un sacrificio a esta diosa, y este es el momento que representaría este grupo escultórico.

Esta escultura llegó al Museo del Prado procedente de la Colección Real española, a la que se incorporó reinando Felipe V. Antes estuvo en la Villa Ludovisi de Roma y en la colección de Cristina de Suecia.

Referencias[editar]