Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ofrenda floral (2006).
Desfile por el Paseo Independencia.

La Ofrenda de flores a Nuestra Señora del Pilar es una tradición aragonesa que se realiza todos los años el día 12 de octubre en el marco de las Fiestas del Pilar.

Historia[editar]

En 1723 el papa Inocencio XIII ordenó a todas las iglesias españolas celebrar el día 12 de octubre la festividad de Nuestra Señora del Pilar como patrona del reino de España. Esta disposición fue confirmada a fines del siglo XIX por Pío IX.

Después de ser terminada la Basílica del Pilar de Zaragoza en 1872, todos los días 2 de enero y 12 de octubre se llenaba de flores el camarín de la Virgen en la Capilla de Nuestra Señora del Pilar.

Desde 1948, al concedérsele rango de basílica menor a El Pilar por Pío XII, comenzaron las peticiones al ayuntamiento para pedir la creación de un gran ofrenda floral el 12 de octubre de cada año.

Venida de la Virgen, donde otrora se colocaban las flores.

A partir de 1953 comienza a hacerse la peregrinación, en la que las personas depositaban flores en la hornacina de la fachada de El Pilar, obra de Pablo Serrano. El principal impulsor de esta peregrinación fue el concejal zaragozano Rodeles.

En 1958 la fiesta adquiere el verdadero sentido gracias al alcalde Luis Gómez Laguna, quien permitió que las ofrendas desfilasen por la Calle Alfonso y el Paseo de la Independencia. Se calcula que en ese año se juntaron más de 500.000 personas.

Tal suceso causó impresión en toda España y en 1965 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para 1980 el número de participantes crece a más de 500.000.

En 1998 el cineasta Bigas Luna propuso al ayuntamiento colocar en distinto lugar de la plaza la imagen de la Virgen con el fin de hacer más suntuoso el acto del día 12.

Al llegar el siglo XXI se ha creado la ofrenda virtual, donde los ciudadanos pueden enviar sms para colocar flores a los pies de una «virgen» virtual.

Descripción[editar]

Tiene lugar a partir de las 7:30 de la mañana, hora local (UTC+2), y suele terminar alrededor de las 19 horas. Las personas recorren algunas de las calles más importantes de la ciudad con ramos de flores, ataviados con los trajes típicos de Aragón y de otras regiones de España -y, en los últimos años, de diferentes partes del mundo- hasta llegar a la Plaza del Pilar, donde una imagen de la Virgen ha sido colocada en lo alto de una gran estructura de metal; en esta estructura se sujetan las flores, colocando las de colores en la parte baja y formando en la parte superior el manto de la Virgen con gladiolos blancos.

Otra ofrenda que se realiza en la ciudad es la llamada Ofrenda de frutos que se efectúa al mediodía del 13 de octubre en la Santa Capilla de la Basílica del Pilar. En esta ofrenda en vez de flores se llevan frutas y hortalizas, que después se destinan a los comedores de caridad de la ciudad.

Enlaces externos[editar]