Ofrenda (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ofrenda
Álbum de estudio de Lila Downs
Publicación Bandera de México 2 de junio de 1994
Grabación 1992-1994
Género(s) Tradicional
Discográfica Independiente
Productor(es) Lila Downs, Paul Cohen
Cronología de Lila Downs

1994
Ofrenda
1995
Azuláo: En vivo con Lila Downs

Ofrenda es el primer álbum de la cantante mexicana Lila Downs, previo a su carrera internacional. Fue lanzado en el año de 1994 los temas incluidos en este álbum son una colección de canciones tradicionales oaxaqueñas y de México,[1] también contiene temas escritos por la cantante desde que comenzó su carrera las canciones incluidas en este material son interpretadas en Español, Mixteco y Zapoteco que son lenguas natales del Estado de Oaxaca. Lila Downs grabó este LP de forma independiente con el apoyo del Instituto Oaxaqueño de las Culturas entre 1992 y 1994 ya que realizó un profunda compilación de temas del repertorio tradicional mexicano.

Con este material Downs solo se dio a conocer en algunos escenarios del Estado de Oaxaca ya que solo se presentaba en cafés, bares y clubes nocturnos de la Ciudad de Oaxaca por lo que no fue muy lejos comercialmente ya que no realizó promociones de forma masiva por lo que solo se editaron aproximadamente 1000 copias[2] (solamente en México). Actualmente éste álbum se encuentra descatalogado y ya no forma parte de la discografía oficial de Lila Downs.

Debido a que este álbum no tuvo gran éxito comercial ni fue difundido masivamente, solo se promocionó en LP y cassette, nunca se ha editado una versión en CD.

Lista de canciones[editar]

  1. "La Sandunga"
  2. "La Llorona"
  3. "Yunu Yucu Ninu"
  4. "Ofrenda"
  5. "Xquenda"
  6. "Canción Mixteca"
  7. "Dios nunca muere"
  8. "Sabor a Mí"
  9. "Pobre Changuita"

Referencias[editar]

  1. Lila Downs: La esencia musical plasmada en “Ofrenda”
  2. Castellanos, 2001; 72:"A pesar de que en sus inicios no tuvo gran éxito Lila Downs actualmente de se consolidado como una de las cantantes más destacadas en el ámbito musical de México".

Enlaces externos[editar]