Oficina de Enlace en Hong Kong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la Región Administrativa Especial de Hong Kong
中央人民政府駐香港特別行政區聯絡辦公室
273px
Localización
País ChinaBandera de la República Popular China China
Municipio Sai Wan
Información general
Tipo oficina de enlace
Sede Hong Kong
Organización
Depende de Consejo de Estado
Historia
Fundación Mayo de 1947 (como Nueva Agencia de Noticias de China (NCNA))
18 de enero de 2000 (en su configuración actual)
Sitio web oficial

La Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (chino: 中央人民政府駐香港特別行政區聯絡辦公室, abreviado como LOCPG o 香港中聯辦) es un órgano del Gobierno Popular Central de la República Popular de China en la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Reemplazó a la Nueva Agencia de Noticias de China (NCNA) como representante del gobierno de China en Hong Kong en 2000.

La Oficina de Enlace se estableció en 2000 como el reemplazo de la Nueva Agencia de Noticias de China (NCNA), el representante no oficial del gobierno de la RPC en Hong Kong durante el período colonial desde 1949. Siguió a la NCNA para promover el frente unido pro-Beijing y coordinar candidatos pro-Beijing, movilizar simpatizantes para votar por partidos políticos "patrióticos" y orquestar clandestinamente campañas electorales.[1]​ También supervisa las empresas del continente y tres periódicos pro-Beijing (Tai Kung Pao, Wen Wei Pao y Commercial Daily). También es responsable de dirigir las células del Partido Comunista Chino en Hong Kong.

La Oficina de Enlace tiene su sede en el barrio de Sai Ying Pun, y posee numerosas otras propiedades en Hong Kong.[2]

La Oficina de Enlace ha sido oficialmente un puente de comunicación entre Beijing y Hong Kong. Según el sitio web de la Oficina de Enlace, las funciones oficiales de la oficina son las siguientes:[3]

  • Integrar la Oficina de Delegación Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores en Hong Kong y la Guarnición de Hong Kong del Ejército Popular de Liberación (EPL).
  • Integrar y ayudar a los departamentos relevantes del continente a administrar las organizaciones de inversión chinas.
  • Promover intercambios y cooperación económica, educativa, científica y tecnológica, cultural y atlética entre Hong Kong y el continente, así como informar sobre las opiniones de los residentes de Hong Kong hacia el continente.
  • Manejar temas relevantes que toquen a Taiwán.
  • Emprender otros asuntos bajo la dirección del gobierno central.

A menudo fue criticado por actuar más allá de su jurisdicción y violar el principio de "Un país, dos sistemas" y la Ley Básica de Hong Kong debido a que "ningún departamento del Gobierno Popular Central y ninguna provincia, región autónoma o municipio directamente bajo el Gobierno Central puede interferir en los asuntos que la Región Administrativa Especial de Hong Kong administra por sí sola de conformidad con esta Ley" como se estipula en el Artículo 22 de la Ley Fundamental.

Referencias[editar]

  1. Lo, Sonny Shiu-hing (2008). «Patron-client pluralism and Beijing's relation with Hong Kong». The Dynamics of Beijing-Hong Kong Relations: A Model for Taiwan?. Hong Kong: Hong Kong University Press. pp. 21-22. ISBN 978-962-209-908-1. Consultado el 27 de febrero de 2020. 
  2. Chen, Frank (26 de noviembre de 2014). «Liaison Office has exquisite taste for property». Hong Kong Economic Journal (en inglés). Hong Kong: Hong Kong Economic Journal Company. Consultado el 27 de febrero de 2020. 
  3. Albert, Eleanor (9 de enero de 2020). «Beijing’s New Man in Hong Kong». The Diplomat (en inglés). Diplomat Media. Consultado el 27 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]