Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
OLAF
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude
EU Insigna (blue).svg

Información
Fundación 1999 - actualidad
Jurisdicción Flag of Europe.svg Unión Europea
Sede Bruselas
Empleados 400
Ministros Comisión Europea
Vicepresidencia Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha contra el Fraude
Dirección Franz-Hermann Brüner
Cronología
U.C.L.A.F. ◄ Actual ►
Sitio web
OLAF
[editar datos en Wikidata ]

Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, en francés Office Européen de Lutte Anti-Fraude), creada por las instituciones comunitarias de la Unión Europea (UE), es la entidad que protege los intereses financieros de la UE. Su misión principal es la lucha contra el fraude, así como la corrupción y cualesquiera otras actividades, que afecten al presupuesto de la UE, incluyendo, las irregularidades dentro de las instituciones europeas, de una manera responsable, transparente y eficiente.

La OLAF ejerce su misión realizando, con total independencia, investigaciones internas y externas. Organiza además la cooperación entre las autoridades competentes de los Estados miembros con objeto de coordinar sus actividades en materia antifraude. Así mismo aporta a los Estados miembros la asistencia y los conocimientos técnicos necesarios para apoyarlos en sus actividades antifraude.

Contribuye al diseño de la estrategia antifraude de la Unión Europea y toma las iniciativas necesarias para reforzar la legislación en la materia.

Sus reglamentos de base están siendo modificados por recomendación de la Comisión Europea, como consecuencia del "asunto Eurostat".

Historia[editar]

Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, Rue Joseph II, Bruselas

La OLAF fue creada en 1999, después de una gran presión por parte del Parlamento Europeo. Su predecesora la UCLAF, Unidad Europea de Lucha contra el Fraude (en francés Unité de Coordination de Lutte Anti-Fraude), unidad antifraude dependiente de la Comisión Europea, no logró convencer en su lucha contra el fraude en las instituciones europeas.

En 2004, OLAF inicia la investigación sobre el affaire en relación con la remodelación del edificio Berlaymont en Bruselas.

Estructura[editar]

Aunque tiene un estatuto particular de independencia para la función de investigación, la OLAF no deja de ser parte de la Comisión Europea. Se coloca bajo la competencia del Sr Siim KALLAS, Vicepresidente y responsable de Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha contra el Fraude.

Su Director General es Franz-Hermann Brüner, antiguo Fiscal alemán especializado en la lucha contra el crimen organizado, el fraude y la corrupción.

En lo concerniente a sus misiones de investigación y operacionales trabaja con toda independencia.

Personal[editar]

Actualmente, la OLAF cuenta con alrededor de 400 agentes, incluido el personal no estatutario.

La mayoría de su personal tiene, una sólida experiencia profesional previa en servicios de investigación, policiales y judiciales nacionales, en el ámbito de investigaciones sobre asuntos complejos de fraude, en el análisis y la evaluación de informaciones, o en actividades de apoyo o desarrollo de políticas relativas a la lucha antifraude.

Casos[editar]

Contrabando por las Compañías Tabacaleras[editar]

En base a investigaciones de la OLAF y bajo su asistencia, la Comisión Europea y 10 Estados miembros presentaron un pleito contra 3 grandes multinacionales del tabaco ante tribunales de los Estados Unidos. De acuerdo con las investigaciones las compañías habían utilizado el contrabando como canal de distribución. Una de las compañías llegó posteriormente a un acuerdo con la UE por el cual desembolsó cerca de mil millones de euros.

Colaboradores de OLAF[editar]

  • En terceros países
    • U.S. Customs and Border Protection
    • FBI

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]