Ofensiva del Lago Naroch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ofensiva del Lago Naroch
Frente Oriental en la Primera Guerra Mundial
Fecha 18 de marzo - abril 1916
Lugar Lago Narač, Bielorrusia actual
Resultado Victoria alemana
Beligerantes
Bandera de Rusia Imperio ruso Flag of the German Empire.svg Imperio Alemán
Comandantes
Alexei Kuropatkin
Alexei Evert
Hermann von Eichhorn
Fuerzas en combate
Partes de dos grupos (350.000 de hombres + 1.000 de cañones) El 10° Ejército (75.000 de hombres + 400 de cañones)
Bajas
78.000 30.000-40.000

La Ofensiva del Lago Naroch es una batalla que su luchó principalmente en marzo de 1916 para aliviar la presión alemana sobre los franceses en Verdún.

Mientras la situación de los franceses empeoraba, el General Joffre les pidió a los otros aliados que hicieran un ataque de distracción en otro lugar para que los alemanes se replegaran una parte de sus fuerzas de Verdún.

Nicolás II accedió a la petición francesa, escogiendo la región del Lago Narač en Rusia Blanca porque allá 350.000 rusos (partes de dos ejércitos) se enfretaban a sólo 75.000 alemanes ((el Ejército Diez bajo el General Eichhorn).

El bombardeo ruso inicial de artillería duró mucho (dos días), pero también fue inexacto; las tropas rusas (que cruzaban la tierra de nadie en grupos en vez de dispersados) fueron blancos fáciles para las ametralladoras alemanas. Los asaltantes ganaron algunos kilómetros, pero no dañaron mucho a las fortificaciones alemanas (que estaban bien organizadas y fortificadas) a pesar de que los rusos superaban en número a los alemanes.

La ofensiva rusa se agotó en abril de 1916. Cualquier territorio que se había ganado se perdió por contraataques alemanes.

Un ataque secundario cerca de Riga en el 21 de marzo no logró más.

La maniobra entera falló totalmente, porque dañó el espíritu de los rusos sin ayudarles a los franceses.