Enunte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oenos»)

Enunte (en latín, Oenus; en griego, Οἰνοῦς) fue una ciudad de Laconia, cuyo nombre coincide con el de un río afluente del Eurotas.

Ateneo dice que estaba cerca de Pitane y recoge un fragmento de Alcmán que citaba el vino que se producía allí.[1]​ Probablemente estaba cerca de la confluencia del río Enunte con el Eurotas.

El río Oenos o Enunte corresponde al actual Kelefina, y nacía en el monte Parnón, corriendo después en dirección suroeste, hasta desaguar en el Eurotas a unos 3 km de Esparta. Su afluente principal era el Górgilo, actual Kourmeki. Según Polibio, había un camino a lo largo del río que conducía a Esparta, y que dominaba la entrada entre dos colinas (Evas y Olimpo) puerta natural de acceso a Selasia, lugar de la batalla homónima en 222 a. C.[2]

Tito Livio refiere que hasta este río en Selasia llegó el general romano Tito Quincio Flaminino, dos días después de levantar su campamento, y que en dicho lugar fue donde Antígono III, rey de Macedonia, se decía que había luchado con Cleómenes III, tirano de los lacedemonios,[3]​ y donde 27 años después vencería Tito a otro rey espartano en otra batalla (195 a. C.)

Referencias[editar]

  1. Ateneo, Deipnosofistas I,31D.
  2. Polibio, Historias II.65.8-9
  3. Tito Livio, Historia de Roma desde su fundación XXXIV.28.1