Oenanthe leucopyga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Collalba yebélica
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Oenanthe
Especie: O. leucopyga
(Brehm, 1855)

La collalba yebélica o collalba negra de Brehm (Oenanthe leucopyga)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae que vive el norte de África y Arabia.

Descripción[editar]

Ejemplar en Israel.

La collalba yebélica mide entre 17–18 cm de largo. Aunque en la mayoría de especies de las collalbas los machos y las hembras tienen plumajes diferentes, los adultos de ambos sexos de esta especie tienen el mismo plumaje, negro en su totalidad, con excepción del píleo y la zona comprendida entre los laterales y bajos de la cola y la zona perianal. Los juveniles carecen del píleo blanco.

Se distingue de la collalba negra (Oenanthe leucura), con la que coincide en la parte occidental de su área de distribución, porque la collalba negra nunca tiene el píleo blanco. Además la collalba yebélica tiene una T invertida negra en la parte superior de su cola, mientras que la collalba negra tiene solo tiene una lista negra en el centro de su cola.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende por las zonas desérticas rocosas del Sáhara y Arabia, llegando hasta Jordania e Israel. En Europa aparece únicamente como divagante raro.

Comportamiento[editar]

Oenanthe leucopyga aegra - MHNT

Es un ave principalmente sedentaria que se alimenta principalmente de insectos. Anida en las grietas de las rocas o muros, donde pone entre 3 y 5 huevos.

Emite un canto alto y más variado que el de la mayoría de sus parientes, e incluye imitaciones del canto de otras aves.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Oenanthe leucopyga». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  3. Ficha en Avibase

Enlaces externos[editar]