Oemleria cerasiformis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oemleria»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oemleria cerasiformis
Oemleria cerasiformis 04012.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Exochordeae
Género: Oemleria
Rchb.
Especie: Oemleria cerasiformis
Sinonimia
  • Osmaronia (Greene)
  • Nuttallia (Torr. & A.Gray)[2]
Frutos de O. cerasiformis
Inflorescencia y hojas
Follaje y fruto verde

Oemleria cerasiformis, con el nombre común de Osoberry y Indian Plum, es la única especie del género Oemleria. Es un arbusto originario de la costa del Océano Pacífico en Norteamérica, desde British Columbia, Canadá hasta el Condado de Santa Bárbara, California, Estados Unidos[3]

Descripción[editar]

Es una de las primeras plantas de las que brotan las hojas y las flores a principios de la primavera. Alcanza los 1,5-5 m de altura y tiene las hojas lanceoladas de 5-12 cm de largo.

Las hojas son alternas, simples, caducifolias, generalmente elípticas u oblongas, de color verde claro y suave por el haz y más pálido por el envés, los márgenes están ondulados. Las flores son dioicas, de color blanco-verde, poco visibles, que aparecen en abril y mayo. El fruto es una drupa ovoide de color naranja o amarillo cuando es joven, pero de color negro azulado cuando maduran, con un tallo rojo.

Ecología[editar]

La planta es el alimento de las larvas de las polillas Aseptis adnixa.

Usos[editar]

Los nativos americanos la comen, y hacen té de la corteza, además de masticar sus ramas para utilizarlas como un suave anestésico y afrodisíaco.[4]

Taxonomía[editar]

Oemleria cerasiformis fue descrita por (Torr. & Gray ex Hook. & Arn.) Landon y publicado en Taxon 24(1): 200, en el año 1975.[5]

Sinonimia
  • Nuttallia cerasiformis Torr. & A. Gray ex Hook. & Arn. basónimo
  • Osmaronia cerasiformis (Torr. & A. Gray ex Hook. & Arn.) Greene[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (en inglés, PDF). Plant Systematics and Evolution 266 (1–2):  pp. 5–43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. http://biology.umaine.edu/Amelanchier/Rosaceae_2007.pdf.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?8395 (24 October 2014)
  3. «"USDA PLANTS Profile: Oemleria cerasiformis».
  4. Pojar, Jim; Andy MacKinnon (2004). Plants of the Pacific Northwest. Lone Pine Publishing. p. 72. ISBN 978-1551055305. 
  5. Oemleria cerasiformis en Trópicos
  6. Oemleria cerasiformis en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A.
  2. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i-xvii, 1-1400.

Enlaces externos[editar]