Odra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo se refiere al río de España, para el río del norte de Europa con el mismo nombre ver Óder u Odra.
Río Odra
Rio-odra-2006-burgos-spain.JPG
Río Odra cerca de su nacimiento.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Duero
Nacimiento Fuente de la Magdalena, cerca de Fuenteodra
Desembocadura Río Pisuerga, cerca de Pedrosa del Príncipe
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Subdivisión(es) Flag Burgos Province.svg Burgos
Cuerpo de agua
Afluentes Río Brullés
Dimensiones
Longitud 65 km
Superficie de la cuenca 798 km²

El Odra es un río español que nace al norte de Peña Amaya, cerca de Fuenteodra, a los pies de la Lorilla, en la fuente de la Magdalena, término de Rebolledo Traspeña, municipio de Humada (Burgos), y, tras un corto tramo inicial en dirección oeste este, sigue su curso hacia el sur, atravesando la llanada del Valle de Humada, pasa entre las rocas de Los Piscárdanos, interesante paraje natural, y después se adentra en los llanos cerealistas pasando por Villavedón, Sandoval de la Reina, Villanueva de Odra, Villahizán de Treviño, Villamayor de Treviño, Grijalba, Villasandino, Villasilos y Castrojeriz, para desembocar en el Pisuerga en el término de Pedrosa del Príncipe . Su principal afluente es el río Brullés.

La fértil vega de estos ríos está aprovechada como terreno de regadío, cultivándose entre otros remolachas, alfalfa, maíz y árboles frutales. También se cultiva cereal en las tierras del Páramo y antiguamente el viñedo tuvo una gran importancia , su testigo son las numerosas bodegas y lagares, sin embargo hoy la producción de uva se limita a tres o cuatro majuelos dispersos.

Etimología[editar]

Nombre del río que pasa por Sandoval de la Reina,[1] que nace más allá de Fuente Odra. El nombre de este río aparece en algunos documentos como Hodra, aunque esta h- parece adventicia y no etimológica. En P. Bosch Gimpera y otros[2] [3] se relaciona la forma antigua de este nombre, Áutura o Áut (u) ra, con el nombre Áutruca, ciudad de los turmódigos, por cuyo antiguo territorio discurre el Odra, que ya figuraba en Ptolomeo 2, 6, 49 como Áutraka, población que se suele identificar con Castrojeriz.

Esta última forma porta el sufijo indoeuropeo, quizá céltico, –ka o el céltico –āka. Odra sería, pues, una forma céltica, como confirma la primera parte del nombre: au-, raíz general europea que hace referencia al agua por su significado básico, que sería ‘moverse’, ‘fluir’, ‘correr’. La misma raíz aparece en Auca, Oca, nombre de río y población (Somorro, Villafranca de Montes de Oca). A su vez ese río corría por el territorio de los au-trigones, pueblo que, en opinión de Bosch Gimpera, no era de origen celta, aunque estuviera celtizado.

El segundo elemento de Odra, Au-tra o Áu-tura (forma que admitía variantes como Áu-turu-ca Áu-tra-ca,) se encuentra en Ás-tura, nombre céltico del río Esla (quizá por Ást-tura, aunque la forma ast, ‘montaña’, sea precéltica), que significa “río de la Montaña / de los Montañeses’), y reaparece en Asturica (Astorga), Astures, Asturias, etc. Por tanto, *-tra, como derivación de *-tura, a partir de *tur-, significa ‘corriente de agua’. Odra, en consecuencia, sería esa ‘corriente de agua’, es decir, sencillamente «el Río», por antonomasia.

Río Odra a su paso bajo el Puente de la Carretera, en Sandoval de la Reina.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sandoval de la Reina
  2. “Los celtas y el País Vasco”: Revista Internacional de los Estudios Vascos, 1932, pp. 457-486, en Datos de otros estudios en el portal de Aberystwyth.
  3. The University of Wales [Gales]: [1]