Odobenocetops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Odobenocetops
Rango temporal: Plioceno
Odobenocetops BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Superfamilia: Delphinoidea
Familia: Odobenocetopsidae
Género: Odobenocetops
Muizon, 1993
Especies
  • O. peruvianus (especie tipo) Muizon, 1993
  • O. leptodon Muizon et al. 1999

Odobenocetopsballena con cara de morsa») es un género extinto de cetáceos odontocetos que vivió en el Plioceno. Como carácter distintivo poseía un par de colmillos que se proyectaban hacia atrás, confiriéndole el aspecto de una morsa.[1]

Descripción[editar]

Odobenocetops es un miembro de la superfamilia Delphinoidea, que incluye las familia existentes Delphinidae, Monodontidae y Phocoenidae, además de varias familias extintas, entre ellas Odobenocetopsidae a la cual pertenece la especie. Esta especie estaba más relacionada con los narvales que con los delfines. El animal medía 2,1 m y pesaba entre 150 y 650 kg. Sus articulaciones evidencia que era muy flexible, siendo capaz de girar el cuello en un rango de 90 grados. El hocico ancho y corto similar al de una morsa, sugiere que se alimentaba en el fondo marino, donde localizaría moluscos que succionaria con una lengua poderosa.

Poseía dos colmillos que se proyectaban hacia la parte posterior de de su cuerpo y en algunos fósiles un colmillo era más largo que el otro. El colmillo derecho llegaba a medir un metro de largo, mientras tanto, el colmillo izquierdo medía solo 30 cm.

En los fósiles se han encontrado pruebas de mordeduras de megalodontes jóvenes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]