Razón de momios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Odds ratio»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La razón de momios (RM) o razón de oportunidades -en inglés, odds ratio (OR)- es una medida estadística utilizada en estudios epidemiológicos transversales y de casos y controles, así como en los metaanálisis. En términos formales, se define como la posibilidad de que una condición de salud o enfermedad se presente en un grupo de población frente al riesgo de que ocurra en otro. En epidemiología, la comparación suele realizarse entre grupos humanos que presentan condiciones de vida similares, con la diferencia de que uno se encuentra expuesto a un factor de riesgo (mi) mientras que el otro carece de esta característica (mo). Por lo tanto, la razón de momios o de posibilidades es una medida de tamaño de efecto.

Traducción al español[editar]

Las traducciones de textos de epidemiología al español contienen una gran diversidad de traducciones del concepto odds ratio, que podría traducirse libremente como razón de oportunidades. Entre estas se encuentran los términos que hacen referencia a esta medida en su calidad de razón matemática: razón de probabilidades, razón relativa, razón de oportunidades, razón de posibilidades, razón de momios, razón de productos cruzados, razón de desigualdades, razón de disparidad, razón de exceso. Otros se refieren a la relatividad epidemiológica que se establece entre los términos de la razón, por ejemplo, oportunidad relativa (que mantiene la sigla OR utilizada en inglés), disparidad, desigualdad relativa, relación impar. En ciertas obras se recoge el barbarismo razón de odds.

Definición[editar]

Para mostrar la definición de la razón de momios, se puede hacer referencia a la tabla estándar de 2x2.

Casos No casos
Presente a b Total de expuestos
(mi)
Ausente c d Total de no expuestos
(mo)
Total de
casos
(ni)
Total de
no casos
(no)
Población total
(n)
  • En un estudio transversal, la razón de momios es el cociente entre la odds de exposición observada en los casos (enfermos) a/b y la odds de exposición del grupo control c/d:
OR = \frac{a/b}{c/d}
  • En un estudio de casos y controles, la razón de momios es el cociente entre la oportunidad de enfermedad del grupo expuesto (o en el grupo tratado) a/b y la oportunidad de enfermedad del grupo no expuesto (o no tratado) c/d (los casos serían los enfermos al final del estudio y los controles los no enfermos):
OR = \frac{a/b}{c/d}
  • Tanto la fórmula de la RM de un estudio de cohorte como la de uno de casos y controles puede leerse como:
 OR = \frac {a . d}{b . c}


Lo que en definitiva no es más que una forma de expresar la proporción de veces que un suceso ocurra frente a que no ocurra. De tal manera que un OR = 2,5 debemos leerlo como 2,5:1, mejor aún dado que un efecto aparece ante la presencia de otra variable es de 2,5 veces más que si esta variable no está presente.

Si se piensa que el OR = 1, esto significa que la cantidad de veces que el evento ocurra ante la presencia de otra variable vs. las veces que ocurra en ausencia de esa variable, o sea 1:1. Lo que es lo mismo que decir que aparecerá tantas veces cuando la variable esté presente como cuando la variable no se presente.

Pensado esto así, no siempre es fácil traducirlo en probabilidades, una forma mucho más fácil de entender para quienes hablamos el castellano. De modo tal que podemos transformar el OR en probabilidades a partir de la fórmula:

Probabilidad = \frac{RM}{RM+1}

En este caso si el OR fue de 2,5 entonces aplicando la fórmula la probabilidad es de 0,714, o lo que es igual del 71,4%. Mientras que en el caso del OR = 1, la probabilidad es del 50%, es decir que existen en este último caso las mismas probabilidades que el evento ocurra estando o no la otra variable en estudio presente.

Existe cierta confusión al homologarlo con el riesgo relativo, que se usa en estudios prospectivos o de cohorte, el cual en realidad está comparando dos tasas de incidencia (o probabilidades acumuladas), una con el factor de exposición presente y otra con el factor de exposición ausente.

Véase también[editar]