Ocypode

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cangrejo fantasma

Ocypode cordimana
Bahía Batemans, Nueva Gales del Sur, Australia
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Infraorden: Brachyura
Superfamilia: Ocypodoidea
Familia: Ocypodidae
Género: Ocypode
Weber, 1795
Especies

ver texto

Ocypode es un género de crustáceos decápodos, conocidos como cangrejos fantasma, cangrejos de la arena o carreteros (en Perú) o saramuyos (en México); son cangrejos del litoral en muchos países. En el este de EE. UU., Ocypode quadrata es frecuentemente visto deslizándose a lo largo de playas entre el amanecer y el ocaso.

Se los llama fantasmas debido a su habilidad de desaparecer de la vista instantáneamente, escabulléndose a velocidades superiores a 20 km/h, mientras hacen veloces cambios direccionales. Tienen dos ojos negros, con visión de 360° que usan para apreciar el vuelo de insectos y posterior captura en el aire. Sin embargo, no puede ver directamente hacia adelante, de modo que es fácil presa de pájaros, por lo que se entierra frecuentemente.

Sus túneles tienen hasta 1 m en la tierra, en un ángulo de 45°, creando amplios pasadizos de 3-6 cm de ancho, que motean la playa. Al atardecer, se sumergen en el mar para obtener oxígeno del agua, que lava sus branquias, y en junio, las hembras pondrán sus huevos en el océano. Hibernan durante el invierno, manteniendo su respiración por seis semanas, almacenando oxígeno en sacos cerca de las branquias.

Este cangrejo y el Ocypode cordimana se encuentran en las costas norteñas australianas desde la región de Kimberley en Australia Occidental, a Nueva Gales del Sur, siendo aquí particularmente común. También aparece en la región Indo-Pacífico.

Las características del género incluyen una pinza más grande que la otra.

Especies[editar]

Referencias[editar]